Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/5/19
SaludPública

#SaludPública

Especialistas alertan que inicia la temporada fuerte de bronquiolitis: hay más de 600 casos diarios

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 14: Según datos del año pasado, se registran unos 632 casos por día de la enfermedad en el país. Con el comienzo del frío, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) remarcan la necesidad de aumentar la prevención. “Es un verdadero problema de salud pública”, dicen los expertos.

#Regulaciones
Entre Ríos: proyecto para comenzar a regular las farmacias veterinarias
ADJUNTO
PARANA, septiembre 20: Se tratará en la próxima sesión del Senado. La iniciativa busca regular los locales que venden medicamentos para mascotas y otros animales, así como los lugares donde se producen estos tratamientos, que abundan en la provincia.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

Durante el invierno, la bronquiolitis se vuelve una causa habitual de hospitalización, en especial en menores de dos años. Causada por el virus sincicial respiratorio (VSR), la patología puede ser mortal en esa franja etaria, y por el momento no hay una vacuna para prevenirla A la espera de este avance –del que participa un grupo de embarazadas del país –especialistas alertan que en estos días comienza la temporada fuerte de contagios, al punto que el año pasado se registraron más de 600 casos confirmados por días. “Es un verdadero problema de salud pública que exige estar alertas”, remarcaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que difundieron los datos como una forma de tomar medidas al respecto. El mal es la principal causa de mortalidad en niños de hasta 24 meses, y ya está en etapa de prueba clínica una vacuna contra el virus, que se estima podría estar disponible en el mercado en el año 2021.

Los datos de bronquiolitis difundidos por la SAP pertenecen al Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud, que detalla que a la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de dos años, lo que representa 631,8 casos por día. "La magnitud de esas cifras y la cantidad de internaciones por esa causa, que afecta fundamentalmente a los lactantes, representa un verdadero problema de salud pública y exige estar alertas y concurrir al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los primeros síntomas", aconsejó la doctora Florencia Lución integrante de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP, mediante un documento donde alerta de esta realidad. El agente infeccioso más común que causa bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR) y, con menor frecuencia, otros virus como influenza (virus de la gripe) parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus.

La patología no tiene en la actualidad tratamiento específico ni vacuna, y la única intervención aprobada es la administración de un anticuerpo de alto costo dirigido a una población muy específica (niños prematuros y con cardiopatías de alto riesgo). En la Argentina, el pico anual de la enfermedad, que comienza con un resfrío y a los dos o tres días presenta síntomas como sibilancias, fatiga, fiebre o hundimiento del tórax al respirar, se produce entre mayo y agosto. "Las infecciones respiratorias en general y las bronquiolitis en particular se repiten año tras año pero con un marcado incremento en la época invernal, sobre todo en los meses de junio y julio y en menor medida, aunque también con mucha concentración de casos, en mayo y agosto", precisó la pediatra Viviana Aguirre, miembro de la misma subcomisión de la SAP.

Otros factores que aumentan el riesgo de contraer bronquiolitis son la exposición al humo del cigarrillo, la falta de lactancia materna o de vacunación y el hacinamiento. "El impacto de las condiciones ambientales en el riesgo de desarrollar bronquiolitis es considerable una vez que el recién nacido es dado de alta del hospital y entra a la comunidad", alertó por su parte Graciela Muñecas, vocal titular del Comité de Pediatría Social de la SAP. Por eso es "fundamental" destacar las medidas que disminuyen el riesgo de contraer la infección, como "estimular la lactancia materna, evitar la exposición al tabaquismo y el contacto con personas enfermas, estimular la rutina de lavado de manos con agua y jabón y desinfectar las superficies y objetos como juguetes o picaportes", detalló por su parte la pediatra neumonóloga y miembro de la SAP Gisela Martinchuk Migliazza. "También es fundamental que el niño haya recibido las vacunas correspondientes a la edad de acuerdo con el calendario nacional, ya que hay muchas que protegen contra agentes productores de infecciones respiratorias agudas, como las antipertussis, antisarampionosa, anti-Haemophilus influenza b, antineumocócica y antigripal", completó Leonardo De Lillo, secretario del Comité de Medicina Interna de la SAP.

Primera causa de muerte en menores de un año, la bronquiolitis es causada por el virus respiratorio sincitial, denominado VRS. Desde hace unos años el país participa de un estudio que busca dar con una vacuna contra el mal, que promete en breve una inmunización segura. Este año, se aplicaron las primeras dosis, a mujeres embarazadas que forman parte del estudio. Según los responsables de esta fase de la investigación, las participantes tuvieron “excelentes resultados” en materia de formación de anticuerpos, lo que entusiasma a los científicos. La iniciativa está financiada por la fundación del millonario norteamericano Bill Gates. La bronquiolitis afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).