Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

El SENASA recuerda la prohibición del uso de antibióticos en la producción animal

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, mayo 13: La entidad nacional remarcó que este año las empresas no podrán usar estos medicamentos en los alimentos que se le dan al ganado. Además, limita el uso de los fármacos durante la cría. La medida es parte de los intentos por frenar el flagelo de la resistencia microbiana.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud mundial, que generará según las estimaciones podría causar unas 10 millones de millones de 2050. Una de las formas que se propaga esta problemática a los humanos es a través de los animales, que son tratados con antibióticos de manera excesiva. Por eso, el año pasado una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió a las empresas que elaboran o importan alimentos para animales la producción de productos que incluyan esos medicamentos en su composición. La medida busca evitar que al consumir la carne de esos animales, o en contacto con el medio ambiente, los humanos produzcan “súper bacterias”, que resisten a los tratamientos convencionales por el contacto previo en los animales.

La resolución 1119/18 prohibió a partir del 2 de enero de este año que las empresas alimentar a sus animales con productos que tengan antibióticos en su composición. Además, la iniciativa del SENASA obliga a las firmas a presentar ante la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios del organismo una declaración jurada firmada por su director técnico, donde conste “el listado de productos registrados con antibióticos, con su denominación de venta, número de certificado, número de expediente, stock producidos hasta el 2 de enero de 2019 y el tiempo estimado de agotamiento de stock”. Asimismo, en la declaración jurada se debe informar si la empresa modificará la formulación del registro de cada producto declarado, tras lo cual deberá iniciar el trámite correspondiente para presentar la monografía y proyecto de rótulo actualizados de cada producto, que se gestionarán sin cargo alguno para la empresa.

En caso de discontinuar uno o más productos, la declaración jurada debe expresar taxativamente la solicitud de baja definitiva del registro, cumpliendo así con la regulación vigente. Desde 2015, el SENASA lleva a cabo el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, de manera integrada con el Ministerio de Salud de la Nación, para minimizar la generación de bacterias resistentes en la producción intensiva de bovinos, porcinos y aves que puedan transmitirse a través de los alimentos e impactar en la salud de los consumidores.

La Resolución 1119/18 fue aprobada de acuerdo con las recomendaciones internacionales para contener la resistencia antimicrobiana y la necesidad de eliminar el uso de los productos veterinarios con antibióticos en alimentos para animales por ser una de las vías de su generación. Finalmente, es importante destacar que las empresas, en el marco del sistema público de control definido en la Ley 27.233, resultan un actor clave en la comercialización de alimentos inocuos y en la protección de la salud pública, lo cual se refleja en esta ocasión con el cumplimiento de lo establecido en dicha norma.

En tanto, a principio días del mes se llevó a cabo la Reunión Federal sobre Uso Apropiado de los Antimicrobianos - Acciones para Combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM), convocada por esta Administración y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). El encuentro, realizado en la sede de la SADI, tuvo como objetivo visibilizar y dar a conocer estrategias integrales y locales de abordaje a la RAM. Asimismo, fue un espacio para compartir experiencias y generar alianzas estratégicas para la optimización de recursos y diseño de líneas de trabajo colaborativas.

Referentes federales de las provincias del país junto a la ANMAT, la SADI, la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), se congregaron para abordar esta temática de manera colaborativa y en conjunto, fortalecer las acciones para combatir la resistencia antimicrobiana. La apertura del encuentro estuvo a cargo del subadministrador de ANMAT, Waldo Belloso junto al presidente de la SADI, Lautaro De Vedia. Posteriormente, se hicieron diversas presentaciones sobre la problemática; entre ellas, Belloso explicó el rol activo del organismo regulador en la estrategia contra la RAM y Francisco Nacinovich de la SADI expuso sobre la participación de su organización.

Durante la segunda jornada, los referentes provinciales compartieron su experiencia y las acciones locales que realizan actualmente. Se propusieron lineamientos entorno a la fiscalización, difusión, educación, concientización y articulación de trabajo conjunto entre los diferentes actores relacionados al tema.