Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/19
AGNET

#AGNET

Negocian con los gremios fondos para obras sociales y la creación de la AGNETADJUNTO

AGNET

BUENOS AIRES, mayo 13: Esta semana en una cumbre con líderes de la CGT puede quedar sellada la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, uno de los anhelos sanitarios del gobierno. Además, el secretario de Salud nacional ratificó que su puesta en funcionamiento mejorará el acceso a los medicamentos.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

Desde el 2016, el gobierno nacional intenta aprobar el proyecto que crea una nueva agencia de tecnología médica, que entre otras cosas definirá los medicamentos que cubre la seguridad social. Si bien los gremios ven con buenos ojos la medida –ya que limitará los juicios contra sus obra sociales –hasta el momento no se puso consensuar su aprobación, que está en el senado junto con otras dos leyes laborales. Este año, con las elecciones en el medio, parece difícil que se apruebe, pero hay expectativas en el oficialismo. Esta semana, en el marco de una reunión con la conducción de la CGT se buscaría un acuerdo final para que se de tratamiento en la cámara alta. A cambio, los sindicatos comenzarán a recibir los fondos para sus obras sociales, comprometidos en abril por un decreto pero por el momentos frenados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). En tanto, el secretario de Salud ratificó la necesidad de la creación de este instrumento, y lo vinculó con una mejora en el acceso a los medicamentos.

Esta semana, la cúpula de la CGT se reunirá con funcionarios del gobierno, en el marco del intento de acordar 10 puntos con la oposición y otros sectores, en medio de la incertidumbre sobre el futuro. Según fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL, en esa reunión se volverá a pedir apoyo para aprobar la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET), que está en el senado junto con otras dos leyes laborales. Los gremios ya dieron el visto bueno a la iniciativa, pero no a los otros dos proyectos que van acoplados. La idea de la Casa Rosada es convencer a los dirigentes de aprobar las tres leyes (una de ellas de blanqueo laboral), a cambio de descongelar los 13 mil millones de pesos que debe entregar a las obras sociales, y que hoy están frenadas. Como gesto de buena fe, confirmaron fuentes del sector, a última hora del viernes pasado se firmó una resolución que ordenó el envío de 2.100 millones de pesos a las entidades, como parte de un decreto del mes pasado -el segundo luego de un DNU de 2016- que había garantizado los mecanismos de liquidación de un total de 32 mil millones de pesos (18 mil millones en un plazo de 10 años) a las entidades de salud de los gremios.

A mediados del año pasado, el Senado discutió en comisiones la creación de una nueva agencia de medicamentos, una iniciativa que motoriza el gobierno nacional, y se sumó a dos proyectos que forman la polémica reforma laboral. En esta ocasión, especialistas de distintos sectores analizaron el rol de esta herramienta, que deberá entre otras cuestiones decidir qué tratamientos y prácticas médicas tienen la suficiente evidencia científica para ser cubierto por la seguridad social. Entre sus detractores, la fundación Soberanía Sanitaria criticó el proyecto ya que “limita la posibilidad del Congreso Nacional de incluir nuevas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO) por Ley; interviene luego de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que podrá autorizar la venta de productos que posteriormente pueden no estar en el PMO y, por ende, será el paciente quien deba pagarlo de su bolsillo”. Además, advirtieron que la agencia estará administrada por “grupos con claros conflictos de interés con los fines de la agencia” (representantes de obras sociales y de empresas de medicina prepaga), entre otras cuestiones. Pero los gremios insisten que la AGNET permitirá sanear las obras sociales, evitando la lluvia de juicios contra las entidades.

En tanto, el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein ratificó la necesidad de esta entidad En el marco de una nueva edición de Forbes Summit Health Care Argentina, el funcionario remarcó que la creación de esta agencia es parte de las medidas que se tomaron para mejorar el acceso a los medicamentos, como la compra conjunta de oncológicos o los acuerdos con grandes farmacéuticas, como sucede con Biogem, productor de Spinraza, el fármaco para tratar la atrofia muscular espinal (AME). “Soy razonablemente optimista con la pronta creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y creo que se podrá avanzar y definir de manera más racional qué, cómo y a quién se va a subsidiar y a qué precios”, dijo en ese evento. "Con las políticas de medicamentos y de coberturas de nuevas tecnologías hemos implementado proyectos innovadores de compras centralizadas donde la Secretaría de Gobierno de Salud conjuntamente con otros actores públicos consigue compras mucho más transparentes y que permiten ahorros sustantivos. Se genera así un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado", resaltó Rubinstein.

Con el envío de fondos se potencian las negociaciones, pero los gremios tienen sus pretensiones. Si no logran destrabar la situación, la conducción podría llamar a un paro nacional, como el que se dio en abril por parte de sindicatos combativos. En este tironeo, la resolución 373 de la Superintendencia de Salud, fechada el 9 de mayo, destina 2.100 millones de pesos frescos a las obras sociales, pero una parte sustantiva irá a las de los gremios grandes. La mitad, 1.050 millones de pesos, se repartirá a las entidades que afiliaron a monotributistas sociales y a trabajadores del personal doméstico. El grueso de esos asalariados terminó en las obras sociales más extendidas y tradicionales. La otra mitad de los recursos irá a engrosar el Sistema Único de Reintegros (SUR) que cada mes reembolsa el costo de los tratamientos médicos más complejos una vez aprobados los expedientes que presentan los gremios que prestaron esos servicios. Un indicio de lo que se viene en materia de seguridad social.