Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/19

#SeguridadSocial

Farmacias de Río Negro reclaman que obra social provincial cancele millonaria deuda

SeguridadSocial

VIEDMA, mayo 13: Desde el Colegio de Farmacéuticos local aseguran que el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) les debe más de 70 millones de pesos, que la entidad promete comenzar a pagar esta semana.

#SeguridadSocial
Piden informes por la vinculación del nuevo titular del IOMA y la industria farmacéutica
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 27: Un legislador bonaerense presentó un proyecto para que el gobierno explique la relación entre Carlos D’Abate y una empresa dedicada a la gestión de prestaciones farmacéuticas. la semana pasada una nota periodística vinculó a las nuevas autoridades de la obra social con una firma que realiza gestión de prestaciones farmacéuticas, y sospechan que puede haber un conflicto de intereses.
#SeguridadSocial
Catamarca, otra provincia donde las farmacias reclaman por deudas de la obra social estatal
ADJUNTO
SAN FERNANDO, marzo 16: Los farmacéuticos levantan la voz contra los pagos atrasados de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP). Desde noviembre, se le debe más de 10 millones de pesos a los mostradores catamarqueños.
L

a crisis de la seguridad social, que hizo que la semana pasada algunas farmacias de La Rioja cortaran la atención, se extiende por el país, y no hay provincias que no experimenten alguna situación conflictiva. esta semana, en Río Negro, los colegios de farmacéuticos de la provincia esperan que en las próximas horas el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) abone la deuda que mantiene desde enero. Son unos 77 millones -sólo lo que corresponde al convenio- y unos 3.500.000 de autorizaciones especiales. Por ahora, no hay corte de servicio a los afiliados, pero algunas farmacias tienen restringida la atención. Según indicaron fuentes del colegio farmacéutico de Viedma, el último cobro fue el 11 de abril. Las farmacias trabajan -de acuerdo al convenio con el IPROSS- por quincena con la obra social, es decir, 8 desde que comenzó el año. Y aún no hay desembolsos.

Las farmacias tienen muchos productos con insumos en dólares, lo que sumado a la escalada de precios locales, genera dificultades en la cadena de pagos y cuesta reabastecer medicamentos porque las droguerías no dan mucho plazo de pago. “Acá trabajamos un mes y cobramos 15 días”, se quejó una farmacéutica. Mientras tanto, la obra social dispuso alternativas para los afiliados. El primer nivel de atención se encuentra cubierto en los consultorios AMVI, IPROSSalud. En el primero se encuentran cubiertas las prestaciones de cardiología y diagnóstico por imágenes. También Cadejur ofrece servicios de diagnóstico por imágenes. Por su parte, el hospital Zatti de Viedma y Pedro Ecay de Patagones también responden a la demanda de los afiliados hasta tanto el los médicos, que también restringen la atención, regularice la atención.

En tanto, las autoridades del IPROSS indicaron que esta semana comenzará la cancelación de la deuda. A criterio de la obra social provincial, las obligaciones impagas alcanzan a un volumen cercano a los 70 millones de pesos pero resta saber cuando los prestadores levantarán las limitaciones de entrega de medicaentos a los afiliados. Según el titular del organismo, Claudio Di Tella, las deudas representan a los meses de enero y febrero (a razón de 15 millones de pesos por quincena) más un monto pequeño por fuera de convenio prestacional, con lo cual se les pagará a los farmacéuticos el martes próximo una quincena correspondiente al primer mes del año.

El funcionario indicó que en una comunicación previa con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Marcelo Yop, se les había informado a la gente de Viedma sobre que el 14 “les estábamos transfiriendo 15 millones de pesos”. A su vez, desmintió la versión de los prestadores acerca de que desde el año pasado, el IPROSS no pagaba la facturación. A juicio de la obra social provincial, el corte resulta “infundado” y los hace responsable por las consecuencias que afecta a los afiliados.