Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/19
Sarampión

#Sarampión

Alivio en Provincia: descartan caso sospechoso de sarampiónADJUNTO

Sarampión

LA PLATA, mayo 13: Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que una beba de nueve meses atendida el mes pasado en una clínica no tuvo la enfermedad, o que generó alivio en las autoridades sanitarias. Las autoridades insisten en los peligro que genera el resurgimiento del mal, en parte por la caía de los porcentajes de vacunación en el país y el mundo.

#Mercadonegro
Con varios allanamientos en tres provincias, cae banda que vendía medicamentos adulterados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: La Policía Federal realizó operativos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba, y detuvo a 10 personas, involucradas en la venta de tratamientos falsos. Se secuestró gran cantidad de fármacos y documentación para la casa.
#Debates
En busca del deseo perdido: aprueban versión inyectable del “Viagra para mujeres”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: La FDA de estados Unidos dio el visto bueno a un fármaco inyectable que promete devolver el deseo sexual. Es el segundo de su tipo, desde que se aprobó una pastilla con igual finalidad, pero que resultó un fracaso comercial.

Luego de varios días de incertidumbre, desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que no tiene sarampión una beba atendida en una clínica privada en abril, y que permanecía en aislamiento de manera preventiva. El Ministerio de Salud bonaerenses mantenía en estudio el posible contagio, que por no tener antecedentes de viajes al exterior ni contacto con extranjeros podía ser autóctono. La alarma se desactivó cuando fuentes de la cartera sanitaria descartaron que se trate de la enfermedad. “Los resultados de los estudios serológicos enviados al Instituto Malbrán para determinar si la beba que estuvo internada en la Clínica del Niño pudo haber tenido sarampión descartaron esta enfermedad”, informó el Diario El Día de La Plata. La niña, oriunda de Berisso, fue atendida el 20 de abril pasado en la Clínica del Niño por un cuadro de erupción generalizada y fiebre que derivó en su internación.

La alarma que generó el posible caso de sarampión se disipó el fin de semana, cuando se descartó el contagio. Se trata de una beba de 9 meses que hasta el fin de semana se encontraba en aislamiento pero fuera de peligro. Según las autoridades sanitarias, la niña fue atendida el mes pasado en la Clínica del Niño con síntomas compatibles con la enfermedad. A partir de esto, los médicos que la atendieron comunicaron el caso a las autoridades sanitarias que dispusieron medidas preventivas entre quienes estuvieron en contacto con la bebé. “Se iniciaron de inmediato las acciones de bloqueo en el entorno de la beba. Se revisó que todos los familiares en contacto directo con ella tuvieran el esquema de vacunación completo y a aquellos que no lo tenían se los vacunó, así como también al personal de salud”, aseguró la directora municipal de Infectología, Analía Mykietiuk, quien confirmó que el posible cuadro de sarampión quedó finalmente descartado.

La beba de 9 meses estuvo internada días atrás en la Nueva Clínica del Niño (11 y 63). Ante un diagnóstico sospechoso de sarampión, la niña fue aislada y todo el personal de salud y personas cercanas fueron vacunados. Días después fue dada de alta, aunque sigue recibiendo un tratamiento especial en forma precautoria. El caso de la beba genera preocupación porque no había viajado al exterior y tampoco habría tenido contacto con alguien que hubiera llegado de afuera del país, por lo que, de confirmarse, sería el primer caso de sarampión autóctono en casi 20 años.

El alivio en Provincia no despeja el peligro de nuevos brotes de sarampión, tanto el territorio bonaerense como en todo el país, una amenaza que preocupa en todo el planeta. “El sarampión es una enfermedad eliminada por lo que tener un solo caso equivale a una epidemia. Los casos que hemos tenido desde el año 2000 para acá han sido todos importados”, sostuvo Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Sobre las campañas de vacunación, Ayala advirtió que “viene cayendo en forma sostenida durante los últimos años”, y detalló: “En la campaña octubre-noviembre el año pasado se debían vacunar a 95 de cada 100 chicos en la edad de 13 meses a 4 años pero eso no se logró. En provincia se vacunaron 83 de cada 100, por lo que hay un riesgo cierto con los niños”

Sobre la posibilidad de que el sarampión se vuelva a instalar como enfermedad en Argentina, Ayala explicó: “Tendría que haber varios casos durante un año para volver a tener sarampión autóctono. Sería un retroceso inadmisible”. Consultada sobre el daño que generan los “movimientos anti vacuna”, la infectóloga señaló que “repercute sólo en un número muy reducido de personas de clases acomodadas”, pero consideró que de todos modos “hay que cortarlos con argumentos firmes”.