Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Farmacias de Marruecos alertan de problemas en acceso a medicamentosADJUNTO

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, mayo 10: Junto con otros integrantes del Consejo de la Competencia de ese país, los farmacéuticos lanzaron una encuesta para saber los problemas que existen en el mercado farmacéutico.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

El denominado Conseil de Marruecos, una suerte de Ministerio de Salud local, acaba de lanzar una encuesta sobre el mercado marroquí de medicamentos para averiguar por qué el presupuesto en la materia sufre de estancamiento e incluso una caída en el presupuesto que gasta anualmente en la compra de sus tratamientos. El diario Al Massae informa, en su edición del viernes 26 de abril, que el Consejo de la Competencia ya ha celebrado varias reuniones con todo el sector del mercado de medicamentos: fabricantes, farmacéuticos, distribuidores, asociaciones de protección del consumidor. Las reuniones forman parte de la investigación iniciada por el Consejo de la Competencia desde enero pasado y serán objeto de un informe detallado, cuya publicación se anuncia para todos los "próximos meses".

En una declaración a Al Massae, Mohamed Lahbabi, presidente de la Confederación de Sindicatos de Farmacéuticos de Marruecos, reveló que el Consejo de la Competencia se había puesto en línea después de ser incautado, sobre los precios de las drogas, por asociaciones de protección de la consumidor. Lahbabi agrega que los nuevos precios, que entraron en vigencia en 2014, durante la época de la ex ministra de Salud, Houcine El Ouardi, han generado muchos problemas para los farmacéuticos, especialmente desde el presupuesto de 400 dirhams (moneda de Marruecos, que equivale a 25 centavos de dólar), que los marroquíes dedican a las drogas. No evolucionó. También dijo que los medicamentos cuyos precios han bajado ya no estaban disponibles en las farmacias porque ya no permiten ningún margen de beneficio para las farmacias. Como ejemplo, cita medicamentos de categoría 3 y 4 que solo le pagan al farmacéutico 400 dirhams de ganancias por un gasto de 10 mil dirhams.

Por su parte, Rachida Essoudiki, jefa de la asociación de protección al consumidor en Kenitra, denuncia la imposibilidad para los ciudadanos marroquíes de acceder a ciertos medicamentos, no solo por el reducido poder adquisitivo, sino también Colusión entre empresas farmacéuticas, distribuidores y farmacias. Estos últimos, para obtener beneficios sustanciales, han descartado medicamentos baratos para ofrecer a los pacientes medicamentos alternativos mucho más caros. Una situación que ha llevado a los marroquíes a recurrir a la medicina alternativa, cuando no regresan a la medicina tradicional y otros herbolarios, con todos los peligros que esto conlleva para la salud pública.