Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/19
Sarampión

#Sarampión

Alerta sarampión: se estudio un posible contagio en ProvinciaADJUNTO

Sarampión

LA PLATA, mayo 10: El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que hay un posible caso en estudio en la zona de la capital provincial. La beba de 9 meses es oriunda de Berisso, que fue atendida en una clínica el mes pasado. Por el momento la niña está aislada hasta que se confirme el diagnóstico, fuera de peligro. Sin viajes al extranjero, sería un contagio autóctono.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

En lo que va del año, en el planeta se triplicaron los casos de sarampión, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que hay varias epidemias en curso, como en Estados Unidos o Europa. En la Argentina, en marzo se comenzó un operativo de seguimiento ante un posible foco infeccioso, tras la visita al país de un turista ruso que tuvo la enfermedad. Esta semana, en la provincia de Buenos Aires se confirmó que se sigue un posible contagio, lo que genera preocupación. Se trata de una beba de 9 meses de la localidad de Berisso, que se encuentra en aislamiento pero fuera de peligro. Según las autoridades sanitarias, la niña fue atendida el mes pasado en la Clínica del Niño con síntomas compatibles con la enfermedad. Por el momento se investiga cómo pudo tomar contacto con el virus, si es realmente positivo, ya que no salió del país ni tuvo contacto con nadie que viajara al exterior. De confirmarse, sería un caso autóctono.

Según fuentes sanitarias consultadas por el diario El Día de La Plata, la nena “fue atendida el 20 abril pasado por un exantema (erupción generalizada) febril, un cuadro compatible con sarampión que epidemiológicamente obliga a manejarse como si fuera sarampión y tomar además medidas preventivas para evitar contagios hasta tanto no se descarte la enfermedad”. Debido a su cuadro, la niña, que es hija de una familia de clase media oriunda de Berisso, estuvo internada durante algunos días en la Clínica del Niño, donde los pediatras que la atendieron resolvieron egresarla porque evolucionaba bien.

Ante esto, el Ministerio de Salud comenzó con los operativos de aislamiento y de investigación, para saber cómo se podría contagiar la menor. A los trabajos se sumó la Municipalidad de La Plata. En este sentido, la directora municipal de Infectología, Analía Mykietiuk sostuvo que “se iniciaron de inmediato las acciones de bloqueo en el entorno de la beba. Se revisó que todos sus familiares convivientes tuvieran el esquema de vacunación completo y a aquellos que no lo tenían se los vacunó, como también al personal de salud. Desde entonces la nena ha estado en aislamiento”. En base a la sospecha clínica de sarampión las autoridades sanitarias ordenaron enviar muestras de sangre y orina de la beba al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbrán para confirmar si efectivamente se trató de esta enfermedad. Por lo que se pudo averiguar los resultados de esas pruebas podrían conocerse hoy.

Por lo pronto, “hasta que no estén las contrapruebas del Malbrán oficialmente no hay ningún caso de sarampión”, dijeron ayer voceros del Ministerio de Salud de la Provincia tras reconocer que “el caso de esta beba se viene investigando desde hace una semana y hasta ahora no hay confirmación”. Si bien por su edad la nena no está vacunada aún contra el sarampión (la primera dosis de triple viral debe aplicarse recién al año de vida), lo que desconcierta a los médicos es que no salió de la Argentina y ni habría estado en contacto con nadie que haya llegado recientemente de otro país. De ahí que, de confirmarse el diagnóstico presuntivo, el suyo podría constituir el primer caso en la Región después de más de veinte años.

Estados Unidos es uno de los países que más rápido ha visto crecer el brote, con 764 casos de sarampión registrados en 2019 según los CDC, el centro de enfermedades de ese país, de los cuales la mayor parte están en Nueva York. De acuerdo con el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, se han confirmado 466 casos, y se han entregado más de 22.833 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. El resto del continente también se ha visto afectado. Según la actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en abril, Argentina ha confirmado cuatro casos de sarampión en 2019; Canadá, 33; Chile, 3; Costa Rica, 9; México, 1; Perú, 1; y Uruguay, 3. Algunos de estos casos fueron importados por personas que viajaron a Europa o a Estados Unidos.

En nuestro país, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces, hubo 33 casos importados. Los últimos cuatro ocurrieron entre el año pasado y abril último en la capital federal y Rosario: tres fueron importados por turistas extranjeros y el restante estuvo relacionado con un argentino que viajó al exterior. En un contexto mundial en el que países como Estados Unidos, Venezuela y Brasil atraviesan un rebrote de sarampión, la aparición de casos importados se vuelve una amenaza cada vez más seria en una Argentina donde están cayendo las tasas de vacunación contra esta enfermedad.