Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/19
Lupus

#Lupus

Estudio con pacientes argentinos permite aprobar fármaco pediátrico contra el lupusADJUNTO

Lupus

BUENOS AIRES, mayo 10: La agencia reguladora de Estados Unidos FDA dio el visto bueno a un nuevo medicamento para chicos que padecen lupus eritematoso sistémico (LES), una de las variedad de la enfermedad. Hoy 10 de mayo se conmemora el día Mundial de lucha contra el mal.

#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.
#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.

El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica cuya causa aún se desconoce. En la Argentina, unas 28 mil personas fueron diagnosticadas, un 90 por ciento mujeres. Si bien es considerada “poco frecuente”, por su impacto psicológico y emocional desde hace un tiempo se viene trabajando en la concientización. En este camino, pacientes pediátricos argentinos participaron de el estudio clínico de un nuevo medicamento, que sirva para controlar una de las variedades del mal, denominada LES (lupus eritematoso sistémico). A partir de los resultados, la agencia reguladora de Estados Unidos, la FDA, aprobó el uso de este tratamiento, que abre la puerta a una mejor calidad de vida de muchos pacientes en el mundo. El anuncio se realizó como parte de las actividades programadas para este viernes 10 de mayo, cuando se conmemora el día Mundial de Lupus.

El estudio clínico global fue presentado en la previa del día Mundial del Lupus, que se conmemora hoy viernes 10 de mayo. El trabajo conto con la participación de un 17 por ciento de pacientes argentinos, y fue realizado por la multinacional farmacéutica Glaxo. A partir del ensayo, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento que permitirá tratar a niños que padecen lupus eritematoso sistémico (LES), una de las variedades del mal. Según la agencia, este nuevo tratamiento pediátrico “ayudará a controlar la enfermedad, mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de vivir con esta enfermedad autoinmune”. El lupus implica el desafío de trabajar para lograr los mejores tratamientos, realizando investigación y generando políticas que den apoyo a los pacientes. Actualmente, alrededor de 40 tratamientos diferentes se encuentran en diversas etapas de desarrollo clínico y pruebas, lo que ofrece esperanza para un mejor manejo de la enfermedad en un futuro no muy lejano.

Sobre este avance, la presidente de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), Teresa Cattoni, remarcó que “Es importante empoderar a pacientes y familiares para concientizar acerca de los síntomas y el proceso de la enfermedad, para que puedan adherir a los tratamientos, tener un mejor diálogo con sus médicos y así encuentren la mejor forma de convivir con el lupus”. En tanto, Rosana Felice, directora médica de Glaxo Argentina y Cono Sur, dijo que “es un orgullo saber que el estudio clínico contó con la participación de pacientes en Argentina y esto reafirma el excelente nivel científico de nuestro país demostrando que tenemos las condiciones para ser líderes en innovación y lograr avances médicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.

El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica cuya causa aún se desconoce. A menudo, es descripta como una enfermedad “invisible”, dado que cursa con períodos de brotes y de remisión, y los síntomas varían con el correr del tiempo, lo cual dificulta su diagnóstico. Los más comunes son fatiga debilitante, fiebre alta, dolor de articulaciones, caída del cabello y dificultades respiratorias. En muchos casos, la enfermedad afecta más de un sistema de órganos, incluyendo los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro, y puede asociarse a complicaciones médicas incapacitantes y mortales. Además, cabe destacar que no es una enfermedad contagiosa. A pesar de tratarse de una enfermedad seria y potencialmente mortal, aún no se ha encontrado una cura. Los especialistas coinciden en que es ideal un tratamiento que incluya el diagnóstico temprano y el cuidado médico experto. El tratamiento debe focalizarse en reducir la actividad de la enfermedad y minimizar los brotes para prevenir el daño permanente de los órganos.

Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente el lupus constituye una problemática de salud a nivel global. Se trata de una patología que puede generar lesiones irreversibles y afecta a más de 5 millones de personas en el mundo. La enfermedad es 9 veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 15 y 50 años, pero también afecta a hombres, niños y adolescentes. En Argentina, se estima que la padece 1 de cada mil personas. La cantidad de pacientes que padecen lupus en la Argentina son datos extrapolados porque acá no se han realizado estudios epidemiológicos serios. Se estima que afecta a unos 28 mil argentinos de los cuales el 90 por ciento son mujeres en edad fértil. También afecta a hombres, niños y ancianos. Otras cifras la ubican en que la padece entre 40 y 100 de cada 100 mil personas, principalmente a mujeres entre 15 y 44 años.

A partir de los datos actualizados de la encuesta global de la Federación Mundial de Lupus (WLF), más de seis de cada diez (61,6 por ciento) personas que viven con lupus afirman que la enfermedad ha tenido un efecto negativo en su bienestar emocional y mental. El impacto psicológico del lupus puede ser tan devastador como las complicaciones físicas de la enfermedad, que afectan al menos a cinco millones de personas en todo el mundo. La encuesta reveló que ocho de cada diez personas con lupus estarían interesadas en unirse a un grupo de apoyo que se centre en mejorar su bienestar emocional y mental. Casi siete de cada diez encuestados creen que el médico que trata su lupus tiene una comprensión buena a moderada (38.3 y 31.4 por ciento respectivamente) sobre el impacto emocional que tiene el lupus en su bienestar mental. Tres de cada cuatro encuestados indicaron que estaban interesados en conocer nuevas oportunidades para participar en un ensayo clínico de un nuevo tratamiento potencial para el lupus; sin embargo, el 80 por ciento de los encuestados afirma que su médico especialista en lupus nunca les ofreció participar de un estudio.