Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Algunos alimentos podrían aumentar la resistencia a los medicamentos contra el cáncer de mamas

ADJUNTO
LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, mayo 9: Un estudio encontró en animales una relación del aminoácido leucina, presente en varios alimentos comunes, con la aparición de casos de resistencia a los medicamentos usados contra este cáncer. “Podría ser el inicio de una línea de investigación”, dicen especialistas argentinos.

#LuchacontraelCancer
Día Internacional del Cáncer de Pulmón: los nuevos fármacos abren un panorama alentador
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 16: Hasta hace un tiempo, este tumor era considerado el más “asesino” de todos. Pero la terapia personalizada y los nuevos oncológicos lograron abrir la esperanza para millones de pacientes. En el mundo, la enfermedad mata tres personas por minuto.
#LuchacontraelCancer
Inauguran un centro oncológico en Curuzú Cuatiá para pacientes sin cobertura
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 12: El Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti abrirá sus puertas el próximo vienes, y es una iniciativa solidaria a partir de una donación de 15 millones de dólares por parte de la fundación.

Un estudio realizado en animales en Estados Unidos estableció una relación entre la dieta de las pacientes bajo tratamiento contra el cáncer de mamas y la resistencia a esos medicamentos, una de las principales causas de fracaso de la terapia. Según las estadísticas, la resistencia que se genera a los fármacos es una de las principales causas de la muerte por este tumor, unas 40 mil en todo el mundo. Según el trabajo presentado esta semana, la conexión del aminoácido leucina, presente en alimentos como la carne de res, cerdo, pollo, pescado, productos lácteos y frijoles, aumenta la esperanza de que una intervención relativamente simple, como el cambio a una dieta baja en leucina, pueda reducir la incidencia de resistencia a los medicamentos. En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36 por ciento del total de cánceres en mujeres) y se estima que se producen cerca de 5.600 muertes por año. Especialistas argentinos analizan el trabajo y sus potencialidades.

Senthil Muthuswamy es profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y director del programa de biología celular en el Centro de Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, y señaló que los científicos en su laboratorio ya comenzaron experimentos con ratones para ver si los cambios en la dieta pueden hacer una diferencia en el curso de la enfermedad. También están explorando si un medicamento experimental que ya está en ensayos clínicos para otro propósito puede bloquear la capacidad de las células tumorales para absorber la leucina, que seria responsable de potenciar la resistencia en materia de tratamientos oncológicos.

"La hormono resistencia es un problema serio de las pacientes con este tipo de enfermedad, que son receptores hormonales positivos, HER 2 negativos y que son alrededor del 70% de nuestras pacientes con cáncer de mama", reconoció la jefa del Departamento de Oncología del Instituto Ángel H Roffo, Valeria Cáceres, consultada por el portal por Infobae. Para la directora de la carrera de médicos especialistas en oncología clínica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "estos hallazgos son recién en estudios en fase cero, es decir, realizados en animales, por lo tanto todavía es muy temprano para intentar sacar una conclusión". "Podría ser el inicio de una línea de investigación, pero de ahí a que sea una realidad falta y ya tuvimos varias experiencias con otras investigaciones que luego no prosperaron por lo que hay que ser muy cautos con este tipo de noticias", reconoció la especialista.

La investigación dirigida por Muthuswamy y financiada por una subvención de los Institutos Nacionales de Salud fue realizada por un equipo que incluyó al investigador Yasuhiro Saito, primer autor de un artículo publicado recientemente en la revista Nature, y colegas de Beth Israel, el Instituto de Cáncer Dana-Farber, la Universidad de Keio en Japón, el Centro de Cáncer Princess Margaret en Toronto y la Universidad de Toronto.

Las posibles intervenciones se aplicarían al cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo, que representa aproximadamente el 70 por ciento de los alrededor de 260 mil casos anuales en los Estados Unidos. Las células de cáncer de mama se nutren de la hormona, por lo que los fármacos bloqueadores del estrógeno, como el tamoxifeno, se desarrollaron para detener su crecimiento y propagación. Según Muthuswamy, la resistencia al tamoxifeno y otros fármacos bloqueadores de estrógenos es una causa importante de recurrencia y metástasis. Una vez que la resistencia impide el funcionamiento de cualquiera de los fármacos bloqueadores de estrógenos disponibles, la muerte generalmente se produce en dos o tres años. "Me basé en esos datos y traté de ver si esto proporcionaría alguna información sobre la resistencia endocrina, porque estoy muy interesado en tratar de ayudar a esos pacientes", aseguró el científico.

Muthuswamy y su equipo encontraron que el cáncer de mama resistente al tamoxifeno contrarresta los efectos del fármaco al aumentar su ingesta de leucina, un aminoácido que el cuerpo normalmente usa para producir proteínas y que debe consumirse en los alimentos. En experimentos con ratones sembrados con células de cáncer de mama resistentes al tamoxifeno, los investigadores encontraron que el bloqueo de la leucina para que no entrara en las células hizo que los tumores resistentes se encogieran.