#SeguridadSocial: Un grupo de farmacias de la Rioja cortó la atención de obra social provincial
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Un grupo de farmacias de la Rioja cortó la atención de obra social provincial

Adjunto #SeguridadSocial

En los departamentos Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina desde marzo hay problemas en la atención del APOS, que atiende a empleados públicos de la provincia. La deuda se remonta a octubre del año pasado, y supera los 400 mil pesos por farmacia. Denuncian la situación que afrontan los afiliados.

Hace 4 meses
La vuelta del Tamiflu: prueban el fármaco de la gripe A en pacientes con Covid-19
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
El antiviral oseltamivir fue el “medicamento estrella” en la pandemia de gripe H1N1 del 2009 y ahora podría volver si logra buenos resultados.
Hace 2 meses
Farmacias de España alertan por una caída de la dispensa en pandemia del 30%
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Farmacéuticos valencianos aseguran que en esa localidad se da uno de los picos de la caída de recetas, que afecta especialmente a los pacientes de enfermedades crónicas.
D
esde ayer miércoles, los afiliados al APOS, la obra social de la provincia de La Rioja, tienen problemas para adquirir medicamentos en un grupo de farmacias del oeste provincial. Es que en varios departamentos se decidió el corte del servicio por la deuda que mantiene el gobierno local con los mostradores, que hace imposible mantener la atención. Como parte de la crisis de la seguridad social que se extiende en todo el país, los farmacéuticos lamentaron tomar esta medida, pero los retrasos que existen en los pagos hicieron que se rompa la cadena de pagos. En estas horas hay reuniones entre autoridades del ejecutivo, la legislatura y la entidad, para buscar una salida al conflicto.
Las farmacias que tomaron la drástica medida están ubicada en los departamentos Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina, en la provincia de La Rioja. La farmacéutica Yolanda Chanampa, explicó al portal Fénix que la deuda que mantiene la obra social es de larga data, y los problemas se vienen dando desde marzo de este año. “APOS mantiene una deuda con las farmacias desde el mes de octubre del año pasado. Presentamos un petitorio para que se nos pague toda la deuda y que luego, de esa manera se firme un nuevo convenio para seguir atendiendo a los afiliados de la obra social”, sostuvo. Además, detalló que lo adeudado corresponde a cuatro quincenas y que la suma ascendería a unos 400 mil pesos por mostrador. “Teóricamente APOS debería pagarnos a los 45 días de presentada la documentación, que se presenta cada 15 días, pero ya pasaron 6 meses y las farmacias no podemos reponer el medicamento que se le proporcionó al afiliado”, remarcó Chanampa.
Por su parte, el abogado Emilio Rodríguez hizo una denuncia particular por el problema que la medida trae a los afiliados de APOS del oeste provincial. “No están pagando a los proveedores de las farmacias”, indicó sobre el motivo de tal situación y remarcó que “el daño lo pagan los afiliados”, remarcó. “Nos reunimos con Emilio Castro (administrador de APOS) y lo emplacé a pagar, sino tendremos que ir a la justicia”, advirtió Rodríguez, quien indicó que “ayer parecía que se solucionaba, pero la situación se trabó”.
Luego de esa denuncia, Chanampa manifestó que ”entendiendo a la situación de los afiliados, que en su mayoría son gente muy humilde, la obra social debería utilizar lo recaudado para pagar a los proveedores, pero al parecer , se usa para otros menesteres. Debido a esta deuda, tuve que recurrir al banco para pagar la facturación de la droguería, pero ya no da para más. Es imposible todo esto” indicó.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".