Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/19
Sarampión

#Sarampión

Multas, expulsiones y hasta cárcel, las medidas para frenar el sarampión

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, mayo 9: El mundo toma medidas extraordinarias para intentar frenar el avance de la enfermedad, que triplicó la cantidad de casos según la OMS, por el avance de los discursos “anti vacunas”.

#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

La alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: el sarampión avanza en todo el mundo y se está descontrolando. Según los datos de la entidad, entre el año 2016 y 2017, hubo 14.700 casos de sarampión en Europa. Ahora, solo entre lo que va de 2019, ha habido 34.383 casos. Además, en varios países del mundo hay brotes prolongados, como sucede en Estados Unidos, que enfrenta la mayor cantidad de contagios en décadas Incluso han subido el número de fallecidos por esta enfermedad, que puede ser prevenida con la vacuna. Pero el auge de los discursos anti vacunación bajó notablemente los porcentajes de inmunización, haciendo posible esta situación. Por eso, el mundo toma medidas drásticas para fomentar la vacunación. En varios países potencian la obligatoriedad, haciendo que los chicos que no están vacunas no puedan ir a la escuela. Estados Unidos no deja que niños sin el esquema completo vayan a pasques y lugares públicos. Incluso ya se platean fuertes multas a los padres, y hasta la cárcel. Todo para frenar el sarampión.

Varios países han reaccionado con duras medidas ante el alza de casos de sarampión. Entre los más radicales, está Italia, Alemania y Nueva York. “No hay vacuna, no hay escuela”. Con este lema, la ministra de Sanidad de Italia, Giulia Grillo ha resumido la ley que impide que los niños menores a seis años acudan a clases si no están al día con sus vacunas. Como el Estado no puede excluir a los niños del sistema educativo, se aprobó el cobro de una multa de 500 euros para los padres que envíen a sus hijos al colegio sin sus vacunas al día. La idea es que se vuelva a ser costumbre vacunarse, pues tras las campañas "anti vacunas" en el mundo, la gente ha dejado de hacerlo. "Hay necesidad de tomar medidas obligatorias, pero también debemos de trabajar para convencer a los italianos de que vacunarse es algo bueno para su salud, no imponerlo", añadió la ministra en sus declaraciones.

En Estados Unidos la situación no mejora, entre lo que va de este año se encuentran más casos afectados que los que hubo en todo el año pasado. El grueso de los casos se encuentran en Nueva York, en donde también se tomaron medidas, un poco más restrictivas. Las autoridades del condado de Rockland, NY, prohibieron el acceso de los menores de edad no vacunados a lugares públicos por un mes como: colegios, restaurantes, centros comerciales entre otros. Si las personas infringen esta norma, arriesgan multas e incluso penas de cárcel. Estados Unidos sufre la mayor epidemia de sarampión desde el año 2000. Los servicios sanitarios estadounidenses registraron 60 nuevos casos de sarampión en el período entre el 27 de abril y el 3 de mayo. Así, el número total de contagiados con esta enfermedad ascendió a 764, según la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país.

En tanto, en Alemania el ministro de Salud Jens Spahn ha propuesto imponer multas a los padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión. Según la iniciativa, los ciudadanos alemanes pueden ser obligados a partir del 1 de marzo del 2020 a pagar hasta 2.500 euros (unos 2.800 dólares) si hacen caso omiso de la vacunación. "Queremos proteger a todos los niños para que no se infecten con el sarampión", afirmó Spahn. "Todos los padres deben estar seguros de que sus hijos no serán infectados" con el virus, precisó. Por su parte, Frank Ulrich Montgomery, jefe de la Asociación Médica Alemana, citado por medios locales, opinó que la idea representa "un paso importante en el momento adecuado"

Para colaborar con la campaña contra los discursos “anti vacunas”, Instagram planea controlar la información falsa contra las vacunas marcándola con ventanas emergentes similares a las que ya utiliza para el contenido relacionado con las autolesiones y el suicido, utilizando inteligencia artificial mediante algoritmos para detectar de forma temprana este tipo de contenidos falsos relacionados con las vacunas. Tal como apuntan en Buzzfeed News, ya son muchas las plataformas de internet que están luchando contra los antivacunas: YouTube empezó a desmonetizar los videos los videos con contenidos antivacunas, Amazon ha eliminado los documentares relacionados con esta temática de Prime Video, y Facebook confirmó que eliminaría la publicidad relacionado y el contenido sobre "controversias sobre vacunas, a lo que ahora se sumaría el bloqueo de este tipo de contenidos a Instagram.