Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/19
Avances

#Avances

Argentinos crean un sistema eficaz para eliminar la presencia de medicamentos en ríos y lagunas

ADJUNTO
Avances

LA PLATA, mayo 8: Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) utilizan carbón para retirar la presencia de fármacos en el agua, uno de los problemas en materia de contaminación ambiental. Afirman que los tratamientos contra la epilepsia y la disfunción eréctil son los más encontrados por la investigación.

#Avances
¿El fin de los anteojos?: un colirio podría corregir problemas de visión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 17: En Israel un grupo de científicos desarrolló un tratamiento que permitiría resolver problemas de la córnea como miopía y presbicia, sin necesidad de usar anteojos. Ya tuvo buenos resultados en pruebas con animales.
#Avances
Un desarrollo argentino promete mejorar la absorción de los medicamentos en aerosol
ADJUNTO
LA PLATA, junio 29: Un dispositivo local busca evitar que parte de la dosis de estos tratamientos, por lo general usados para afecciones respiratorias, se pierda durante la aplicación. Una simulación en computadoras comprobó que su uso mejora la incorporación que los modelos estándar. Ahora falta probarlo en humanos.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los productos farmacéuticos llegan a las fuentes de agua a través de los efluentes, y con el tiempo se volvieron un problema en materia de medio ambiente en todo el mundo. Desde hace tiempo, se busca mejorar la disposición final de los tratamientos, para evitar que se descarten y terminen en ríos, lagunas y arroyos. Pese a este esfuerzo, en el país la presencia de los fármacos en estos lugares creció notablemente. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollar un método para retirar la presencia de los fármacos en el agua, usando entre otras cuestiones carbón. Según sus promotores, las primeras pruebas mostraron buena eficiencia en el retiro de los restos de los productos farmacéuticos. Los científicos aseguran que los tratamientos para tratar la epilepsia y el Viagra, el popular medicamento contra la disfunción eréctil, son los que más presencia tienen en las aguas argentinas.

La iniciativa del Centro de investigaciones del Medio Ambiente (CIM) de la UNLP creó un sistema para remover la presencia de medicamentos en aguas de ríos, arroyos y lagos. Los científicos probaron un método basado en el uso de carbón activado en polvo que logró remover más del 85 por ciento de las trazas de sildenafil y carbamazepina después de 8 horas de contacto. Estas son las drogas más presenten en las aguas, según un sondeo realizado en la previa al desarrollo del sistema En contraposición, la tecnología habitual con carbón activado granulado absorbió y extrajo menos del 10 por ciento de ambos contaminantes en ese mismo lapso.

Desde hace alrededor de tres años, los investigadores de La Plata vienen desarrollando esta tecnología para aplicarla en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas como un proceso terciario o de “pulimiento”, aunque no descartan su aplicación como filtro en aguas potables. “De todos modos, lo ideal sería poder remover estos contaminantes antes de que ingresen a los cuerpos de agua y causen efectos negativos en el ecosistema”, subrayó Nasly Delgado, becaria doctoral del CONICET en el CIM. Se estima que, en países como Argentina, menos del 20 por ciento de las aguas residuales reciben un tratamiento previo antes de ser descargadas a ríos, arroyos y otros cuerpos de agua.

Los contaminantes emergentes como son los fármacos eliminados por el hombre que llegan los cursos constituyen una preocupación constante para la biota acuática y la salud humana, ya que pueden provocar efectos adversos, incluso en concentraciones pequeñas. Frente a esta amenaza los tratamientos de aguas residuales actuales no son eficientes para eliminar muchos de estos compuestos; además de que no están regulados en ninguna normativa. El estudio platense, publicado en la revista “Journal of Environmental Management”, estuvo dirigido por los investigadores, Alberto Capparelli y Agustín Navarro, quien se desempeñan a cargo del doctor Damián Marino.

“En estudios ecotoxicológicos realizados en efluentes de aguas residuales en Argentina, en las que se detectaron estos contaminantes emergentes, se observó estrés oxidativo en las branquias y el hígado de peces, así como cambios metabólicos, daño histológicos y neurológicos”, contó Delgado a la Agencia CyTA-Leloir. “Aunque se han obtenido resultados muy satisfactorios en escala piloto, hacen falta algunos experimentos en periodos de tiempo más prolongados antes de que pueda transferirse al mercado”, sostuvo Delgado, que es ingeniera ambiental.