Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/19
Innovaciones

#Innovaciones

Compañía israelí lanza al mercado aparato que reemplaza la colonoscopía

ADJUNTO
Innovaciones

BUENOS AIRES, mayo 8: El sistema C-Scan es una capsula de rayos X digerible, que permite detectar el cáncer de colon. Al ser no invasivo, podría terminar con el rechazo de los pacientes a este estudio fundamental.

#Innovaciones
Canadá comenzó a utilizar drones para entregar fármacos en los hogares
ADJUNTO
CANADA septiembre 2: El gobierno inició una prueba piloto con el correo local para entregar algunos tratamientos con estos dispositivos. Los primeros tratamientos trasportados serán parte de un paquete de emergencia.
#Innovaciones
Hospitales de Francia comienzan a entregar medicamentos a través de drones
ADJUNTO
PARIS, junio 11: En la capital del país y en Nantes se inició una prueba piloto para que los pacientes reciban los tratamientos que le recetan en el centro de salud a través de este tipo de transporte.

En Estados Unidos, un 60 por ciento de los pacientes rechazar la colonoscopia, el estudio del colon y el recto que permite detectar cáncer en esa zona del cuerpo. Esta situación hace que se legue en momentos que la enfermedad está en un estado avanzado. Por eso, la aparición de un sistema no invasivo que reemplaza el estudio, es una buena noticia. Se trata de C-Scan, una cápsula de rayos X de radiación ultra-baja y digerible para la detección del cáncer colorrectal que no requiere preparación previa. Desarrollado por compañía Check-Cap, con sede en Isfiya, al norte de Israel, recibió hace unos días el sello CE de la Unión Europea para su uso.

El rechazo que la prueba médica que explora colon y recto, la colonoscopia, provoca a un alto porcentaje de la población que tenga un índice de detección bajo en todo el mundo. Y es que la colonoscopia no es agradable. Sin embargo, la experiencia demuestra que la eliminación de pólipos adenomatosos que son descubiertos con la colonoscopia puede reducir la incidencia y la mortalidad. Por eso es importante el lanzamiento de C-Scan, que no necesita laxante, y el paciente la ingiere con una cucharada de un agente de contraste y suplementos de fibra con cada comida.

Durante los dos o tres días siguientes el sistema recopila datos que permiten la creación de mapas 2D y 3D del colon que los médicos pueden ver en una pantalla para identificar pólipos precancerosos y otras anormalidades. El cuerpo elimina la cápsula de forma natural. El paciente tendrá que someterse a una colonoscopia sólo si se encuentra un pólipo, algo que ocurre en un 25 por ciento de los casos. Para prepararse para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Check-Cap también planea llevar a cabo un estudio piloto a mediados de año para demostrar su seguridad, que será seguido de otro el año siguiente.

Yoav Kimchy, inventor de dispositivos médicos, fundó la compañía en 2005 y el profesor Nadir Arber, investigador principal de las prueba clínicas de C-Scan, internista y gastroenterólogo del Centro Integrado de Prevención del Cáncer en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, dijo a los medios locales: “Éste es un producto pionero, y una vez probado en un grupo de pacientes más grande, será un gran avance para la prevención del cáncer colorrectal”.