Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Santa Fe: destacan sistema para seguir el tratamiento de pacientes oncológicosADJUNTO

LuchacontraelCancer

SANTA FE, mayo 8: En dos años, el denominado programa provincial Navegación Oncológica incorporó a 500 pacientes con distintos tipos de cáncer. A partir del trabajo multidisciplinario, se hace un seguimiento de la persona, a través de mensajes o redes sociales. Se busca mejorar la efectividad de los medicamentos y que la persona se sienta contenida

#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.
#Opinión
¿Es posible cambiar hábitos y lograr una alimentación saludable?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: A propósito del Día del Nutricionista, que se conmemoró en toda América Latina ayer 11 de agosto, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) recomendaron “concientizar sobre una alimentación saludable para el cuidado de la salud”.

Hace cerca de dos años, la Agencia Provincial de Control del Cáncer de Santa Fe presentó su programa Navegación Oncológica, un sistema de comunicación con personas que padecen cáncer y que son atendidas por la salud pública provincial. A través de mensajes de una aplicación, un grupo de profesionales de distintas áreas siguen el tratamiento de la persona, desde la toma de medicamentos hasta la alimentación y el estado de ánimo. Así, buscan cercanía en el difícil transe que es realizar un tratamiento oncológico. En este tiempo, destacaron las autoridades sanitarias, se incorporaron unos 500 pacientes, y esperan que este año se puedan sumar nuevas personas a este plan. “La navegación es una forma de asistencia individualizada que se brinda a los pacientes, a sus familias y cuidadores, implementada con el objetivo de superar los inconvenientes que pudiesen ocurrir en sistema público de salud al momento de brindar un tratamiento oportuno y de calidad”, detallaron desde la agencia.

El programa provincial Navegación Oncológica, implementado por la Agencia Provincial de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, sumó a más de 500 pacientes en dos años de implementación. Se trata de un dispositivo innovador, multidisciplinario, de comunicación y seguimiento constante destinado a pacientes con cáncer, con el objetivo de facilitar el tránsito a los pacientes durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento. Para el funcionamiento, el programa cuenta con un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas que se encuentra abocado a fortalecer la cercanía con los pacientes, acompañarlos y contenerlos, tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores, a través del teléfono y la aplicación WhatsApp, explicaron desde el Ministerio.

La contención que se brinda es optativa, por lo que el paciente es absolutamente libre de recibirla o no, y se trabaja de manera articulada, apoyando a los equipos de salud de cada efector público en donde se prescriben, realizan y controlan sus tratamientos oncológicos específicos. El equipo de navegadores está coordinado por la médica Guillermina Garello, quien asegura que el trabajo que realizan “tiene muy buena recepción, ya que los pacientes se sienten acompañados y están muy agradecidos”. La contención que se brinda es optativa, por lo que el paciente es absolutamente libre de recibirla o no, y se trabaja de manera articulada, apoyando a los equipos de salud de cada efector público en donde se prescriben, realizan y controlan sus tratamientos oncológicos específicos.

Los “navegadores” se ocupan de la atención y seguimiento de los pacientes desde el momento en el que sus médicos les indican alguno de los tratamientos oncológicos específicos, mientras acompañan y monitorean todo ese proceso, inclusive antes de su inicio. Distintos pacientes comentaron sus experiencias al respecto y destacaron el nuevo sistema por la atención recibida, por el simple hecho de acompañarlos y entenderlos en un momento que no es agradable para ninguna persona. “La verdad es que es una atención buenísima, siempre tienen en cuenta lo que les digo y, si tengo algún inconveniente, lo solucionan enseguida”, expresó a este medio una paciente en tratamiento por cáncer de mama.

“Poder charlar, contarles cómo me siento, me hace muy bien. No me gusta estar solo entre médicos. Una de las primeras cosas que me dijeron los navegadores es que ante cualquier duda, problema o necesidad los llame. Eso me hizo sentir muy bien, muy acompañado”, contó Claudio. “Este servicio que nos brindan desde la Provincia, de hablarle al paciente, es muy bueno. Es muy lindo escuchar una voz que se preocupa”, destacó otro usuario del sistema.