Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/5/19
Sida

#Sida

Expertos locales analizan estudio que confirman que personas medicadas no trasmiten el HIVADJUNTO

Sida

BUENOS AIRES, mayo 7: El trabajo publicado la semana pasada en Europa siguió a unas mil parejas de hombres, uno de ellos seropositivo, que con antirretrovirales no trasmitió el virus a su pareja. “Es un gran hallazgo”, dijo el infectólogo Pedro Cahn.

#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.
#Opinión
Vacunación obligatoria: la ley alemana de vacunas y su homóloga argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Los abogados Luis Carranza Torres y Carlos Krauth comparan en esta columna de opinión la ley de vacunas de ambos países, y su importancia en momentos que el movimiento de “anti vacunas” tiene un fuerte auge en Europa y el resto del planeta.

La semana pasada, en la revista británica The Lancet, se presentó un estudio donde se confirmó que personas que toman medicamentos contra el Suda no trasmiten el virus HIV a sus parejas. El trabajo, basado en una gran investigación en 14 países europeos, siguió durante ocho años a unas mil parejas de hombres con relaciones no protegidas y en donde uno era seropositivo pero con una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales. El resultado fue que no se observó ningún caso de transmisión en esas parejas, confluye el artículo, generando gran expectativa a nivel mundial, ya que confirma una afirmación que repiten desde hace años las organizaciones de lucha contra la enfermedad. En la Argentina, el estudio fue tomado con entusiasmo, pero los especialistas reclamaron que la noticia no haga bajar el trabajo en materia de prevención. en este sentido, insistieron que el uso de preservativo es una de las prioridades en la lucha contra el Sida. Además, analizaron el impacto en esta pelea.

Los resultados del estudio europeo confirmaron una primera investigación realizada en 2016, y fueron tomados con entusiasmo en el mundo. En la Argentina, el médico infectólogo, referente a nivel mundial y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, sostuvo que el trabajo “es un gran hallazgo. “Es muy importante y permite vivir más tranquilo a las parejas serodiscordantes que tienen temor a que se rompa el preservativo”, remarcó, según el matutino Página/12. .Sin embargo, el especialista remarcó que “hay que tener seis meses de tratamiento con carga viral indetectable” y que el tratamiento debe ser continuo, y advirtió que “no hay que olvidar que el preservativo previene no sólo la infección por el HIV, sino también la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el HPV, la hepatitis B y C, el linfogranuloma, herpes, además de embarazos no deseados”.

Cahn explicó que “este estudio, que se llama Partner 2, viene a confirmar el que se hizo con parejas heterosexuales (presentado en 2014) y ratifica que cuando en una pareja serodiscordante, si quien tiene VIH esta tomando la mediación y tiene seis meses de carga viral idetectable no transmite el virus. Eso significa que en esa pareja, si no interviene un tercero, pueden no usar preservativo”. Al mismo tiempo, el especialista remarcó que el tratamiento, supresivo y no curativo, si bien es sencillo, no se limita “a tomar una pastillita sino que lleva seis meses, y no es una vacuna. Es un resultado importante y alentador, pero no podemos tirar por la ventana los preservativos ni hablar del fin de la transmisión, aunque es una herramienta adicional muy importante”.

En cuanto al impacto en la vida de las personas con VIH, el médico detalló que durante el estudio se “han evitado potenciales transmisiones de acuerdo a lo que era esperable, y eso para las parejas es muy tranquilizador y desestigmatizante. Lo que subraya es la necesidad del testeo para llegar a un diagnóstico temprano y un tratamiento lo antes posible”. Se estima que en el país hay 70 mil personas diagnosticadas y la gran mayoría está bajo terapia antirretroviral, que está disponible a través de las obras sociales, las prepagas y los programas de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual. Sin embargo, advirtió que “hay un 25 por ciento que desconoce su situación y sigue involuntariamente transmitiendo el virus, por eso es importante testearnos alguna vez. El 99,5 por ciento somos HIV negativo, pero si pertenecemos a ese 0,5 por ciento es mejor enterarse lo antes posible”. “Si bien el tratamiento se limita a una o dos pastillas por día y son muy bien toleradas, a diferencia de lo que ocurría allá por el ‘96, hay que recordarle a la gente que el más cómodo de los tratamientos no reemplaza el beneficio de ser HIV negativo”.

“Este conocimiento puede empoderar a las personas que viven con VIH. Saber que (bajo tratamiento antirretroviral) no pueden transmitir el virus por vía sexual, les da más seguridad a la hora de iniciar nuevas relaciones y también toman conciencia sobre sí mismos como agentes importantes de prevención en la reducción de la epidemia”, señaló en un comunicado José Muñoz-Moreno, psicólogo de la Fundación Lucha contra el Sida, una de las organizaciones españolas que participó de la investigación.