#SeguridadSocial: Obras sociales afirman que no se cumplió la entrega de fondos prometidos por el gobierno
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov VER STAFF
Hace 1 año

Obras sociales afirman que no se cumplió la entrega de fondos prometidos por el gobierno

Adjunto #SeguridadSocial

Las entidades gremiales denunciaron que pese al decreto de mediados de abril, no llegaron los 13 mil millones de pesos comprometidos para programas especiales. Creen que el paro de la semana que viene y el no apoyo a la ley de blanqueo laboral hace que se haya bloqueado el acuerdo, ya firmado por el presidente.

Hace 1 año
Estados Unidos aprueba el primer aparato que extrae sangre sin agujas
ADJUNTO
#Avances
La FDA de ese país dio el visto bueno al uso de un sistema que extrae la sangre a través de la técnica denominada flebotomía activada por contacto (TAP), que evita el uso de jeringas.
Hace 1 año
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
#SaludenCrisis
En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
A
mediados de abril, en el Boletín Oficial se publicó la transferencia de unos 13 mil millones de pesos para las obras sociales sindicales, luego de un airado reclamo realizado por la dirigencia de la CGT. Los recursos son parte de una serie de programas de atención de pacientes que sufren patologías complejas. Pero por estas horas, los recursos no llegaron a las entidades, que en medio de la tensión que generó el paro nacional e la semana pasada, promete recalentar la relación. Según las versiones periodísticas, la dirigencia culpó al Ministerio de Producción y Trabajo por esta medida, y reclamó que se cumpla lo pactado. Si no hay una solución pronto, crece la idea de una protesta sindical.
Los dirigentes que conducen la CGT informaron que por el momento no se cumplió el decreto que entregaba los 13 mil millones de pesos a sus obras sociales, un reclamo que se viene haciendo desde hace tiempo. Según el diario Perfil, en el mundo gremial “aducen que no se cumplió la palabra empeñada y señalan a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Producción como responsables por bloquear los fondos”. El desacuerdo nació la semana pasada, cuando los gremios plantaron al gobierno con el proyecto de blanqueo laboral, parte del acuerdo para que lleguen esos fondos a la seguridad social. Ayer lunes el tema fue uno de los puntos de la reunión de la mesa chica de la central obrera, que alertaron que “si no se liberan los fondos se abre una brecha para que la central peronista anuncie o amenace con realizar un paro”.
El decreto 251/2019, que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entrega los fondos a las obras sociales comprometidos hace unos días, en una reunión entre funcionarios de la Casa Rosada y la conducción de la CGT. "Implementar, reglamentar y administrar los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, dirigiendo todo su accionar al fortalecimiento cabal de la atención de la salud de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros y por prestaciones de alto impacto económico y/o que demanden una cobertura prolongada en el tiempo y, asimismo, para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y de medicamentos de alto impacto económico", reza el texto.
Según se informó, para que los fondos lleguen a las obras sociales sindicales y se garantice la pax gremial, al menos con los sindicatos negociadores, hace falta una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que conduce Sebastián Neuspiller, un médico muy cercano al presidente Macri. Pero el funcionario está lejos del estilo político y negociador de algunos de sus antecesores. Quien concentra la gestión de la relación con el mundo sindical es hoy el titular de Producción, Dante Sica, pero también en esta área tiene una fuerte injerencia la Jefatura de Gabinete.
Como parte del acuerdo, se debía avanzar también en la creación legislativa de una Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud, una medida muy requerida por lo gremios porque creen que permitirá reducir el impacto de los juicios contra obras sociales. A cambio, el sindicalismo debía apoyar el trámite legislativo del blanqueo laboral. Aún hay canales abiertos y en una semana de protestas del transporte y el Frente Sindical hubo incluso espacio para alguna reunión. Pero, aclaran todos, hasta que no lleguen los fondos no hay espacio para el acuerdo.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".