Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/19
Sida

#Sida

Encuentro para resolver conflictos sobre pensiones a personas con SidaADJUNTO

Sida

BUENOS AIRES, mayo 6: Integrantes del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH llevaron su reclamo a la Agencia Nacional de Discapacidad por los nuevos trámites para acceder a estos beneficios, que corren peligro por esta decisión.

#Regulaciones
La ANMAT retiro un antibacteriano por problemas en su envasado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: la agencia regulatoria informó que retiró un lote del medicamento Metronidazol Vannier, al detectar algunas blisters de otro producto en sus cajas.
#Farmacias
Farmacias de Lobos tendrán lugares exclusivos ascenso y descenso de sus pacientes
ADJUNTO
LA PLATA, junio 21: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que prohíbe estacionar frente a los mostradores, para que las personas que van a esos locales puedan dejar sus autos por un máximo de 15 minutos. La medida busca mejorar el acceso a los medicamentos. En varios distritos bonaerenses ya hay lugares exclusivos para quienes van a las farmacias.

El mes pasado, integrantes del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH realizaron una protesta frente a la Agencia Nacional de Discapacidad por la decisión de agregar unos trámites para acceder a las pensiones que se entregan a personas con Sida. Ante esta protesta hace unos días el director nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de ese organismo, Juan Cruz Escardó, se reunió con las organizaciones, para analizar esta situación. Las organizaciones llegamos a la reunión con una demanda concreta: que la Agencia suspenda la implementación de las resoluciones 39/19 y 44/19, dictadas en un marco de total irregularidad y que imponen que cada beneficiario de pensiones no contributivas, presente un Certificado Médico Obligatorio digital para poder seguir percibiendo el beneficio.

“La resolución sólo busca digitalizar y hacer que el Estado sea más eficiente. Eso es una avance en la gestión. Y si hay problemas de acceso a la información y zonas donde no se puede realizar el trámite, es porque esto también tiene que ver con los ejecutivos de las provincias y municipios. No es el Estado Nacional el único responsable para hacer este tipo de certificaciones. Claramente hacerlo en todos los centros de salud de los municipios no es tan simple. ¿No fueron a hablar con las secretarías de salud de los municipios que tienen conflictos?”, preguntó el funcionario que estaba acompañado por Agustín De Marco, representante legal de la ANDIS.

A principio de año, cerca de 40 mil personas fueron notificadas a través de cartas documento para que en un plazo de 60 días, presenten un Certificado Médico Digital: “El no cumplimiento de este trámite es bajo apercibimiento de proceder a la suspensión del pago de la pensión no contributiva”. Es decir, si el trámite no se realiza, la ANDIS dará de baja las pensiones.

Fundación GEP y las organizaciones que integramos el Frente Nacional de personas con VIH manifestamos el repudio a la medida de la ANDIS. Consideramos muy grave que una Dirección Nacional delegue el trabajo de articulación entre las diferentes áreas del Estado nacional y provincial a quienes son lxs beneficiarixs de sus políticas públicas. "En la reunión confirmamos que el organismo sólo está interesado en la medida como éxito de su gestión. Desde un escritorio dispusieron poner en riesgo el sustento único de 40 mil personas con discapacidad", expresóLorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

"Las personas con VIH que cobran una pensión lo hacen porque el sistema es discapacitante. Hemos logrado seguir vivos con el VIH pero parece que no sobreviviremos a políticas del gobierno de Cambiemos. Dejar sin pensiones a las personas con VIH que son excluidas del ámbito laboral y que se encuentra en situación de vulnerabilidad extrema, es literalmente condenarlas a morir", dijo José María Di Bello, Presidente de GEP.