Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/19
Medicamentos

#Medicamentos

Vuelven a pedir que el Estado regule el precio de los medicamentos de alta complejidad

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, mayo 6: Desde la Universidad Nacional de Córdoba afirman que la cobertura de tratamientos como Spinraza, usado para tratar niños con atrofia muscular espinal (AME), puede hacer colapsar la seguridad social. Por eso piden la intervención estatal.

#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.

La aprobación para ser utilizado en el país de Spinraza, el medicamento con buenos resultados para tratar niños con atrofia muscular espinal (AME), reavivó el debate sobre el valor de estos tratamientos de alta complejidad, que suelen ser muy costosos para la seguridad social. De hecho, el fármaco es considerado “el más caro del mundo”, lo que lo deja fuera del alcance de muchos pacientes. Ante esto, diversos sectores vienen pidiendo que haya una mayor regulación del Estado, para evitar situaciones de abuso. Es un dilema para el Estado nacional, que autoriza una droga pero no dice cómo hacer para pagarla”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, respecto de la situación. Hace un tiempo, un fallo judicial obliga a pagar un porcentaje de este medicamentos a la obra social de de los empleados de esa casa de estudio, lo que pre ocupa a sus autoridades, ya que dicen que este tipo de gastos puede terminar con la entidad “en cesación de pagos”.

La preocupación del rector Juri apunta a la orden judicial que obliga a entregar el medicamento Spinraza al hijo de un beneficiario de la obra social Daspu. “Creo que el fallo de la Cámara es justo, pero no es equitativo. El paciente necesita la medicación y es ético que Daspu garantice su parte. Pero qué pasará el día en que llegue otro paciente que pida lo mismo. No sólo no se podrá pagar ese tratamiento. La obra social también podrá entrar en cesación de pagos”, alertó el rector. En febrero de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la entidad debía costear el 30 por ciento del tratamiento a un niño con AME. Los camaristas entendieron que, como corría riesgo la vida de un niño, la cobertura debía ser inminente. Y entonces solicitaron a la obra social y a la Nación que importaran el tratamiento.

El caso reabrió el debate sobre el valor de estos medicamentos de alta complejidad, con valores exorbitantes para la seguridad social. Juri propone que el Estado nacional negocie los precios con los laboratorios que monopolizan la producción de ciertas drogas. Y que instaure un fondo para enfermedades catastróficas, ya que el que existe actualmente a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Salud “no tiene la capacidad de financiar tratamientos con precios astronómicos”. “Este no es un problema de los pacientes. Ellos tienen derecho a recibir su medicación. Es un dilema para el Estado nacional, que autoriza una droga pero no dice cómo hacer para pagarla”, dijo.

En marzo de este año, luego de un largo proceso de reclamos y estudios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en el país de Spinzara, el tratamiento de alto costo para tratar la atrofia muscular espinal. El medicamento, considerado el más caro del mundo por su valor de mercado, tiene buenos resultados clínicos para tratar esta rara afección pediátrica, y varias entidades en el país reclaman que se garantice el uso para los 400 pacientes que se estima hay a nivel local. Luego del visto bueno de la agencia reguladora, se espera que el Estado nacional tenga alguna política para la cobertura del tratamiento. Por eso, la senadora nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto para saber sobre la cobertura de Spinraza, y la posibilidad de entregarlo a chicos que lo necesitan.

Juri aseguró que la obra social de la UNC depositará lo que le corresponde, pero planteó los inconvenientes para financiar próximos pacientes. Mirta Roses Periago, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud, había propuesto el modelo de las agencias evaluadoras, un organismo que se encargue de analizar la relación costo-efectividad de las nuevas tecnologías en salud. “Pueden contribuir a establecer criterios para un acceso equitativo y justo. Sobre todo, en sistemas de salud fragmentados, como el argentino”, dijo.