Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/19
Vacunas

#Vacunas

Por sus mensajes “anti vacunas”, denuncian a programa de televisiónADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, mayo 6: La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió un expediente contra el programa El Diario de Mariana, que hace unos días dio espacio a un reconocido difusor de las ideas contrarias a la vacunación. La denuncia es por “desinformar con respecto a una problemática en la sociedad”.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

La presentación de Eduardo Yahbes, un reconocido difusor de los discursos “anti vacunas”, en un programa de televisión abierta generó el repudio de las sociedades científicas, que alertaron sobre los peligros de estos mensajes. Entidades como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) rechazaron el supuesto debate sobre la seguridad de la vacunación en El Diario de Mariana, que se emite por Canal 13. Ahora, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual quiere que la producción de explicaciones sobre los motivos de ese segmento, y denunció la “difusión de información confusa a las audiencias” respecto de la seguridad de las vacunas. El expediente se abrió por la denuncia de un estudiante de medicina, que hizo una presentación contra el programa por “desinformar con respecto a una problemática en la sociedad”.

La denuncia contara la producción de El Diario de Mariana apunta a la difusión de mensajes que desalientan la vacunación. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual apuntó contra la productora del programa por “desinformar con respecto a una problemática en la sociedad”. De este modo, la entidad citó a Mandarina Televisión, productora del programa, por “reclamos sobre el tratamiento de la vacunación en una de sus emisiones”. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Defensoría junto al productor ejecutivo de Mandarina TV. Allí conversaron sobre las normativas audiovisuales en el tratamiento de temas de salud como a su vez sobre la responsabilidad en cuanto a información de salud pública.

Antes, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) también intervino en el tema ya que después de enterarse del informe que emitió el programa de Fabbiani el pasado 12 de abril, sacó un comunicado que asegura los motivos de por qué es importante vacunarse. “Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de los diferentes fases de estudios cínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”, sostuvo la entidad científica. La SADI dijo que las reacciones a las vacunas “son leves y temporales”, y recordó que la organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente alertó “sobre la falta de confianza en las vacunas como uno de los problemas importantes de salud pública para la próxima década”. “En el marco de la libertad de expresión entendemos que es necesario la participación de colegas con diversas opiniones, pero también entendemos que dichos temas deben ser abordados por profesionales que discutan por igual con fundamentos científicos basados en evidencia”, agregó la entidad.

Tras los inconvenientes causados, la productora de El Diario de Mariana se comprometió ante la institución defensora del público, y a modo reparación simbólica, a que el programa realizará una emisión informativa sobre la vacunación. La presencia del médico “anti vacunas” en el programa de Fabbiani despertó una ola de críticas, incluso en el sector del espectáculo. Uno de los que cuestionaron duramente esta decisión fue Jorge Rial, que compite con Fabbiani en el horario de la tarde en la TV abierta. “Es un debate inexistente, no entren en esa boludez.(sic) que es una moda, la vacuna salvan vidas”, comenzó Rial. “¿Ustedes pondrían en riesgo la vida de tu hijo, la de tu nieto, sobrino, hermano? Esto no es una cuestión de moda. Porque es eso. No entren en esa pelo..., se los pido por favor, ya hay cuatro casos sarampión más el faltante de vacuna, faltan vacunas”, arengó el conductor.

El auge de los discursos “anti vacunas” recorre el mundo, y genera brotes de varias enfermedades. Como una ironía del destino, en estos días un barco de la iglesia de la Cienciología, que descree de la medicina occidental y busca evitar los tratamientos médicos y las vacunas, está en cuarentena tras la detección de un caso de sarampión a bordo. Desde la nave, en la que se estima viajan unas 300 personas, pidieron 100 dosis de vacunas a las autoridades de la isla caribeña de Santa Lucía, donde estuvo amarrado hasta este fin de semana, cuando zarpó rumbo a Curazao. “Dada la naturaleza altamente infecciosa del sarampión, además de la posibilidad de que otras personas a bordo del barco hayan estado en contacto y puedan transmitir la enfermedad, se decidió no permitir que ninguna persona desembarque”, dijo Marlene Fredericks-James, la máxima autoridad médica de la isla.

En su sitio de Internet, la Iglesia describe el barco como “un lugar muy especial”. Pero sus críticos aseguran que también es usado como una forma de prisión para quienes dudan de la doctrina dentro del culto. Los fieles a la Cienciología, una organización exenta de impuestos fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, pagan decenas –y a veces cientos– de miles de dólares para avanzar en el “Puente hacia la Libertad Total”, con el fin de alcanzar éxitos económicos y espirituales.