Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/19
Rubeola

#Rubeola

Córdoba se declaró en alerta epidemiológica por un caso de rubéola importado de ChinaADJUNTO

Rubeola

BUENOS AIRES, mayo 6: Se trata de un hombre que visitó a principios de año el país asiático. Se iniciaron distintas medidas para evitar nuevos contagios, y bloquear el virus del mal. Recuerdan que la vacunación es la forma más efectiva de prevención.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.

Desde el año 2009 que en la Argentina no se producen casos de rubéola, una de las enfermedades cercanas a la erradicación en todo el planeta. Desde ese momento, sólo se detectaron cuatro contagios, dos de ellos en Buenos Aires en 2014. Por eso generó alarma que las autoridades sanitarias de Córdoba declararan un alerta epidemiológica por la presencia de un contagio en su territorio. Se trata de un hombre que viajó a China a principio de año, y contrajo la enfermedad en esa estadía. Ante la presencia del virus, se inició un importante operativo sanitario para evitar nuevos contagios. Según el Laboratorio Nacional de Referencia “Carlos G Malbrán”, el hombre estuvo entre enero y abril en Fujian, China, donde se cree contrajo la enfermedad. Recuerdan que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir el mal.

El alerta epidemiológico rige para toda la provincia de Córdoba, y apunta a evitar nuevos contagio del virus de la rubéola. El caso es un hombre de nacionalidad extranjera –vive hace tres años en Córdoba –que viajó a la ciudad china de Fujian desde el 10 de enero y regreso a Argentina el día 9 de abril. Comenzó con fiebre el 18 de abril, agregando exantema al día siguiente presentando además adenopatías y catarro nasal. De la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema. Además, se detectaron a los contactos, se realizaron acciones de control y se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano, en el sur cordobés.

El paciente se encuentra con buena evolución. El caso fue confirmado por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR en muestra de hisopado nasofaríngeo, identificándose el genotipo 1E. Por este motivo, emitió un alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema). “Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita”, destaca el alerta nacional.

El caso había sido originalmente notificado al Sistema Nacional de Vigilancia por el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba. La Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires. Ante esto, las autoridades sanitarias recomendaron a los equipos de salud verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad. De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes