Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/19
Vacunas

#Vacunas

Vacunación antigripal: siguen las quejas por la demora en la entrega de dosisADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, mayo 3: varias provincias afirman que las vacunas llegan fuera de tiempo, o menos de las necesarias A mediados de abril se inició la campaña nacional, pero su avance es lento. Desde Nación dicen que los refuerzos llegarán en estos días. En las farmacias las dosis para obras sociales y el PAMI también están demoradas.

#FarmaciaenCrisis
En la primera mitad de junio los medicamentos volvieron a subir y aceleran la crisis en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Según una estimación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en lo que va del mes los tratamientos subieron un 3 por ciento, lo que agrava la crisis del sector. esto además disparó el cierre de farmacias.
#Vacunación
Preocupante: en los últimos años, cayó el porcentaje de personas vacunadas en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Un análisis de los datos oficiales muestran como se redujo la cantidad de dosis aplicadas, lo que genera una baja en el porcentaje de la población protegido. El trabajo se hizo con datos oficiales de la secretaría de Salud nacional.

Desde marzo pasado, autoridades sanitarias de distintas provincias advierten que hay un importante retraso en la entrega de vacunas antigripales, que forman parte de la campaña antigripal. Si bien a mediados de abril la Secretaria de Salud informó el inicio de la inmunización, la llegada de las dosis tiene dificultades, que se mantienen hasta hoy. Por eso, en las provincias reclamaron que se giren refuerzos, para evitar que llegue el invierno y haya gente sin vacunarse. Todos los años, las vacunas están en el territorio antes del inicio de abril, pero esta vez llegaron casi en mayo. Las quejas incluyen a los farmacéuticos, que dicen que las vacunas que deben aplicar por el PAMI, no está llegando como debieran. Críticas al gobierno nacional por esta situación.

Si bien las vacunas de la campaña oficial ya deben estar en las provincias, las quejas crecen. En muchos casos, las dosis no alcanzan para la demanda. En Santa Fe, por ejemplo, la campaña se lanzó el pasado 16 de abril en toda la provincia para los grupos de riesgo, pero hasta el momento llegaron 30 mil dosis para adultos y 13 mil pediátricas. En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Adriana Cuello aseguró que “estamos teniendo algunas dificultades con la provisión de vacunas antigripales”. “La semana que viene van a ingresar nuevas vacunas correspondientes a la cepa 2019, que ya recibimos para los afiliados del PAMI y los grupos de riesgo. Estamos vacunando a los afiliados de IAPOS, lo que es muy importante gracias a un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia”, destacó Cuello.

Otra provincia donde hay problemas es Formosa, donde la diputada provincial Margarita Batista no ocultó su bronca. “En ninguno de los años en los que es gobierno, la gestión del presidente Mauricio Macri ha enviado en tiempo, en forma y en número de dosis las vacunas antigripales que nuestra población de riesgo tiene que recibir”, reprochó. Consultada por el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2019, la legisladora hizo notar que “la gente tiene que saber que no es que el Ministerio de Desarrollo Humano va a pedir un número de vacunas antigripales porque lo calcula así nomás”. “Las dosis totales para la población objetivo son 140 mil, cuando las que llegaron desde la Nación son 40 mil, con lo cual ya se puede calcular que no va a ser con esa equidad o esa justicia social el reparto de las vacunas y mucho menos el acceso en todo el territorio provincial de la gente del grupo de riesgo”, criticó la legisladora, marcando que ello es “grave y alarmante”.

En San Juan, desde el Vacunatorio Central confirmaron que no quedan dosis de la vacuna antigripal para adultos. Si bien han llegado 43 mil dosis, estás han sido destinadas a los grupos de riesgo. Desde el sector manifestaron que esperan que las vacunas para adultos, que no son parte del grupo de riesgo, lleguen la próxima semana. Vale recordar que los grupos de 2 a 64 años con alguna patología de base cardíaca o respiratoria, así como pacientes oncológicos o quienes conviven con ellos requieren la indicación médica. Marita Sosa, a cargo del Vacunatorio provincial, explicó que si estos pacientes han recibido la vacuna y ya cuentan con su respectivo carnet, este año no necesitarán la indicación. Los que no tengan esa constancia, sí deberán presentar el certificado. Los profesionales recordaron que la vacunación es necesaria antes del invierno, periodo de mayor circulación de los virus. Aclararon además, que recién comienzan los efectos de inmunización a los 15 o 20 días de colocada la dosis. Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, confirmó que entre el lunes y martes llegan nuevas dosis de vacunas antigripales para adultos. Es que a raíz de la gran demanda, las 30 mil dosis para esta franja etaria se terminaron.

En otras provincias, la situación se está normalizando. En Santiago del Estero, la campaña de vacunación contra la gripe “marcha dentro de lo previsible”, según las autoridades. Se han distribuido todas las dosis del primer envío de parte de la Secretaría de Salud de la Nación, y este sábado estaría llegando a la provincia una nueva tanda desde la cartera sanitaria nacional. Así lo confirmó Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, quien instó a las personas de los grupos de riesgo a aplicarse la vacuna que es gratuita y se encuentra disponible en todos los centros de salud pública de la provincia. La funcionaria recalcó que “el Estado prioriza a las personas que mayores riesgos pueden correr si se enferman de gripe”, y que quienes no están incluidos en este grupo, pueden adquirir las vacunas que se encuentran en las farmacias de todo el país.

Por último, el ministerio de Salud del Chubut confirmó este viernes la recepción en Rawson de un segundo lote de un total de 24 mil vacunas antigripales enviadas por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que de manera inmediata comenzaron a ser distribuidas a las Áreas Programáticas y los hospitales y centros de salud de toda la provincia, para que las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados continúen aplicándosela de manera gratuita en los hospitales y centros de salud de la provincia. La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló: “Este viernes recibimos un segundo lote de vacunas antigripales de un total de 24 mil dosis, luego de haber recibido el 16 de abril el primer envío con 31 mil dosis, que tuvieron un muy alto porcentaje de utilización, por la demanda que tuvo el insumo, principalmente del grupo de mayores de 65 años, el personal de salud y las personas entre 2 y 64 años con algún factor de riesgo”.