Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

“La resistencia a los antimicrobianos empeoró en todo el mundo”ADJUNTO

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, mayo 3: Así lo dijo la directora de Epidemiología nacional, Patricia Angeleri. Esta semana la OMS dijo que si no se toman medidas en 2050 habrá 10 millones de muertes por la problemática.

#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Un nuevo informe difundido esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas concretas para el año 2050 las bacterias multirresistentes podría causar 10 millones de muertes. La resistencia a antibióticos y otros medicamentos obliga a los países a tomar medidas urgentes. Por eso, en la Argentina, para hacerle frente a esta problemática se están tomando medidas para que se utilicen los medicamentos de una manera más racional. Durante 2019 se harán prohibiciones graduales del uso de antibióticos como promotores del crecimiento de los animales y se regularán las cantidades de comprimidos en cajas para los tratamientos en humanos. "La resistencia a los antimicrobianos empeoró en todo el mundo durante las últimas décadas”, dijo la directora de Epidemiología nacional, Patricia Angeleri, sobre este tema.

Sobre la problemática de la resistencia, la directora de epidemiología, Patricia Angeleri, le dijo al portal Infobae que "la resistencia a los antimicrobianos empeoró en todo el mundo durante las últimas décadas”. “Estamos trabajando con un plan nacional que contempla la interacción entre la salud animal y la salud humana como un todo. Por ejemplo, como el SENASA prohibió el uso de colistina, ahora ese medicamento se preservará para que esté disponible y efectivo en infecciones que afectan a las personas", agregó La colistina es un fármaco viejo que en el pasado se limitó su uso por los efectos adversos que producía. Pero recientemente frente a la aparición de los gérmenes multirresistentes se comenzó a utilizar de nuevo en el mundo ser uno de los pocos fármacos efectivos.

Angeleri comentó también que se está elaborando un proyecto de ley en el Senado contra la resistencia antimicrobiana, que incluye a las infecciones hospitalarias, y que recientemente se publicó una guía para que los médicos cuenten con información actualizada a la hora de recetar antibióticos. Se sabe que en el nivel de la atención médica primaria, se prescribe el 80 por ciento de los antibióticos que se consumen para salud humana. En tanto, Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), expresó que "para reducir el abuso de los antibióticos, se está colaborando con la ANMAT que las cajas de medicamentos contengan sólo la cantidad de comprimidos necesarios para tratar cada infección".

En enero pasado, la Organización Mundial de la Salud ya había informado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 cuestiones de salud pública más preocupantes por la cantidad de enfermos que no consiguen recuperarse ya que los fármacos disponibles son ineficaces para combatir los gérmenes. En la Argentina, el problema de la resistencia a los antimicrobianos es "acuciante", ya había advertido un grupo de investigadores y médicos integrado por Jaime Lazovski, Alejandra Corso, y Francisco Nacinovich, en la Revista Panamericana de Salud Pública en 2017.