Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/19
Vacunación

#Vacunación

Adolfo Rubinstein insiste: “no hubo faltantes de vacunas” en el país

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 2: El secretario de Salud nacional rechazó las versiones que llegan de algunas provincias, que hablan de la falta de dosis del calendario Nacional de Vacunación. Hace unos días, el gobierno de entre Ríos envió una carta documento a Nación para que se entreguen dosis de al menos cuatro vacunas que hoy están en falta.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

Luego de una nueva denuncia sobre faltante de vacunas del Calendario Oficial, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, volvió a desmentir la situación. Pese a que Entre Ríos intimó mediante carta documento a Nación para que se envíen las dosis que faltan en esa provincia. Pero el encargado de la salud nacional insiste con desmentir la situación. “No hubo faltantes de vacunas". Sobre las dosis de la antimeningocócicas que se había quitado a los chicos mayores de 11, el funcionario remarcó que "tratamos de privilegiar a los grupos de riesgo".

Los dichos de Rubinstein fueron realizados en el marco de una entrevista con el portal El Ciudadano. De esta forma, se salió al cruce de los rumores que hablan de una nueva polémica respecto del Calendario Oficial. “No hubo faltantes de vacunas”, insistió. Además, sobre los rumores de casos de sarampión autóctonos en la provincia de Buenos Aires sostuvo que: "Hasta ahora no hay casos autóctonos y hay un sistema de vigilancia epidemiológica muy bueno y trabajamos codo a codo con la provincia". “Hay una fuerte decisión de invertir en la protección de los sectores más rezagados”, dijo.

La persistente faltante de distintas vacunas gratuitas y obligatorias se tradujo en un reclamo legal que el Ministerio de Salud de Entre Ríos efectuó mediante carta documento a la secretaría de Salud de la Nación. En todo momento se resaltó que su incumplimiento va en detrimento de la salud colectiva de la población. Hoy no hay stock de cuatro de las mismas, según información que circula en diversos medios locales. Formalmente a través de carta documento se requirió al organismo la urgente regularización y entrega en la cantidad y calidad necesaria de distintas dosis atendiendo a que se trata de una potestad exclusiva a cargo del Estado nacional. Allí se mencionó que en reiteradas oportunidades se efectuaron sin éxito los reclamos pertinentes a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología.

En ese contexto las autoridades sanitarias entrerrianas sostuvieron que el principal fundamento de la presentación de un escrito es que justamente “la población destinataria de las mismas queda en franca desprotección y riesgo epidemiológico en virtud de los trastornos que trae aparejado el no cumplimiento de la aplicación de las dosis en niños, jóvenes y adultos mayores ya que esto implica exponerlos a padecer estas enfermedades que están destinadas a prevenir”.