Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/19
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Según la justicia, obligar a los comercios a tener posnet es inconstitucionalADJUNTO

PresiónImpositiva

BUENOS AIRES, mayo 2: Un fallo da marcha atrás con la decisión de la AFIP que obliga a tener el aparato a todos los comercios. Si bien se apelará, para el sector minorista es un alivio. Desde las farmacias recuerdan que el uso no es gratuito, y ese costo deben absorberlo.

#Institucional
Reconocen a la ANMAT por su trabajo en la regulación de alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: La Unión Europea reconoció al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como “autoridad regulatoria a nivel internacional”.
#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.

El uso de tarjetas de crédito y débito se popularizó en los últimos años, al punto que hoy difícilmente una persona no tenga alguno de estos medios de pago. Esto llevó al gobierno nacional a imponer la obligación de tener possnet, el aparato que permite el pago con “plástico”, como se lo suele nombrar. En el marco de un avance de la presión tributaria, la AFIP puso en la mira a los locales que no acepten este mecanismo de pago, con sanciones y otras medidas. Incluso en la provincia de Buenos Aires desde diciembre del año pasado las autoridades informaron que se podrían clausurar locales que no tengan el aparato. A un año de la orden de la AFIP abril de 2018), la justicia dio marcha atrás con la ofensiva: según un fallo, es “inconstitucional” obligar a los comercios a tener el famoso posnet. La medida se da en medio del malestar de muchos comerciantes, que sienten que esta imposición es parte de la “intolerable presión tributaria” que recibe el sector minoristas. Desde las farmacias recuerdan que el uso de estos dispositivos tiene un costo, que no se puede trasladar a los medicamentos y debe ser absorbido por el mostrador.

Según se informó esta semana, la jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia De Negre declaró que es inconstitucional obligar a los comercios a tener posnet. Ante una presentación del abogado tributarista Jorge Haddad, la justicia determinó que “las ventas de cosas muebles, así como las obras, locaciones y prestaciones de servicios a que se refiere el Título I de la Resolución General 3997-E, son aquellas efectuadas con sujetos que –respecto de esas operaciones- revistan el carácter de consumidores finales". Señaló, asimismo, que el legislador en ningún momento incluyó a los servicios que prestan los profesionales universitarios matriculados dentro del grupo de obligados. Este fallo se suma a otro que consiguieron varias entidades empresariales unidas en Santa Fe. Para los tributaristas, si bien ambos fallos son en primera instancia, representan por ahora un obstáculo para los planes de la AFIP. En tanto, se espera que la AFIP apele la medida en cuanto termine de analizar el fallo, y defienden la medida, ya que aseguran sirve para agilizar las operaciones, además de combatir la evasión.

Desde las farmacias, analizaron el fallo como un avance, en un contexto de un aumento de la presión tributaria. fuentes del sector le recordaron a MIRADA PROFESIONAL que el uso de posnet no es gratuito, lo mismo que el servicio de tarjetas de débito y crédito. “En el contexto de crisis económica, se hace muy difícil pagar la tasa que imponen la operadora, más el pago de aparato. Son todos gastos que no se pueden trasladar, que debe absorber la farmacia”, analizaron las fuentes del sector consultadas. Para dispensar un medicamento por la seguridad social los farmacéuticos pagan ese “peaje” que son las bonificaciones, si a eso se le suman nuevos gastos, el margen de ganancia del sector se achica. En tiempos de recesión –en 2018 se vendieron unos 40 millones menos de fármacos –esta nueva imposición se vuelve una carga de muy pesada para el sector.

El tema del posnet es parte de los reclamos del sector minorista contra la presión tributaria que aumenta en el país, y que en tiempos de crisis es una piedra muy pesada, para las farmacias y el resto de los sectores. Este año, por ejemplo, la AFIP decidió que los medicamentos no pueden ser deducidos del Impuesto a la Ganancias, lo que marca el endurecimiento que existe en materia impositiva del sector. Los farmacéuticos vienen reclamando un tratamiento especial por ser un sector fundamental para la salud de la población, y que no pueden ser gravados en materia de impuestos como cualquier bien de consumo. Si bien hay obligación de tener pago con tarjeta de crédito, en el sector recuerdan que en otros países el uso de estos medios de pago no implica el pago de tasas o de obligaciones. Si bien el pago sirve para dar respuesta al consumo grande en los comercios, la obligatoriedad chica con la libertad de venta de cada local, como marca el fallo judicial. Por el momento, la justicia hace retroceder a la agencia recaudadora, pero lo que se necesitan son respuestas desde el Estado, que debe dejar de presionar a los sectores que siempre pagan sus impuestos, y centrarse en la evasión en muchos sectores de la economía.