Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/4/19
Farmacéuticos

#Farmacéuticos

En un año complejo, feliz Día Internacional de los Trabajadores para todos los farmacéuticosADJUNTO

Farmacéuticos

BUENOS AIRES, abril 30: En el marco de este nuevo 1º de mayo, MIRADA PROFESIONAL saluda a los colegas que ejercen la profesión en hospitales, el sistema público, la industria farmacéutica y otros sectores, que afrontan las duras condiciones de estos tiempos complejos.

#AccesoalosMedicamentos
La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.
#Opinión
Vacunación obligatoria: la ley alemana de vacunas y su homóloga argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Los abogados Luis Carranza Torres y Carlos Krauth comparan en esta columna de opinión la ley de vacunas de ambos países, y su importancia en momentos que el movimiento de “anti vacunas” tiene un fuerte auge en Europa y el resto del planeta.

Todos a esta altura conocen la historia de los “mártires de Chicago”, los sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral, que dieron lugar al Día Internacional de los Trabajadores, cada 1º de mayo. La lucha por la reducción de la jornada laboral a 8 horas fue uno de los emblemas de aquella generación, que sentó las bases de la actual legislación laboral. Pero para lograr los beneficios que se conquistaron hoy, mucha agua tuvo que pasar por debajo del puente. Y mucha sangre derramarse. En la actualidad, las luchas obreras son parte de una realidad compleja, como la que vive la Argentina. En días de crisis económica, son los asalariados y los cuentapropistas los que más sufren las consecuencias. Entre ellos están los farmacéuticos, que cumplen funciones en hospitales, el sistema público, como asesores o en relación de dependencias. Para ellos, y para todos los colegas, este nuevo Día de los Trabajadores queremos desearles un mejor año, donde sea revalorizada la labor diaria de estos y todos los profesionales.

La profesión farmacéuticos ofrece entre sus salidas laborales muchas vinculadas a la relación de dependencia. La tarea de los profesionales que están al frente de una farmacia hospitalaria, en la industria farmacéutico, como asesores o como parte de la investigación científica está bajo los mismos avatares económicos que el resto de los colegas. No son tiempos fáciles para ejercer la profesión, por lo cual este 1º de mayo es necesario recordar la necesidad de unir los esfuerzos para hacer cada día una profesión mejor, para lo cual las entidades gremiales que los representan son unas de las herramientas más útiles para lograr este objetivo.

La crisis económica golea a todas las profesionales. En los mostradores, el desplome de la compra de medicamentos se hace notar. Lo mismo que la preocupación sanitaria porque muchos pacientes dejan de acceder a sus tratamientos. Solo este año se cerraron unas 40 farmacias, y la tendencia no se detiene. Estos problemas afectan a todos los trabajadores, que son afectados por la erosión del salario real. Según un trabajo del Observatorio del Derecho Social, la inflación no solo no se redujo en el 2018 “sino que por el contrario se aceleró hasta registrar un 47,6 por ciento anual, es decir, la más elevada desde la hiperinflación de comienzos de los años ‘90”. “Los incrementos salariales nominales estuvieron condicionados por el deterioro del mercado formal de trabajo y por el hecho de que a lo largo del año fueron corriendo a la inflación desde atrás. En promedio, la caída del salario real ascendió al 5,8 por ciento en el sector privado y al 7 por ciento en el sector público”, agregó el trabajo de la entidad.

En este contexto, la tarea de los profesionales de la farmacia es cada vez más necesaria. Ya sea ayudando al paciente a acceder a los medicamentos según su presupuesto (crecieron los pedidos para sustituir tratamientos por genéricos) o administrando los recursos públicos. Asesorando a la ciencia, investigando para que la medicina avance. Para todos ellos, un enorme reconocimiento y un gran saludo. Desde MIRADA PROFESIONAL les deseamos a todos los farmacéuticos un feliz día del Trabajador.