Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/4/19
Vacunación

#Vacunación

Buenos resultados en las primeras pruebas en el país de la vacuna contra la bronquiolitisADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, abril 30: Unas 40 embarazadas recibieron las primeras dosis en el hospital Militar de Capital Federal, y según los promotores del ensayo los resultados “fueron excelentes”.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

Primera causa de muerte en menores de un año, la bronquiolitis es causada por el virus respiratorio sincitial, denominado VRS. Desde hace unos años el país participa de un estudio que busca dar con una vacuna contra el mal, que promete en breve una inmunización segura. Este año, se aplicaron las primeras dosis, a mujeres embarazadas que forman parte del estudio. Según los responsables de esta fase de la investigación, las participantes tuvieron “excelentes resultados” en materia de formación de anticuerpos, lo que entusiasma a los científicos. la iniciativa está financiada por la fundación del millonario norteamericano Bill Gates. La bronquiolitis afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).

Según informaron los responsables de la Fundación Infant, una ONG creada por médicos argentinos que investiga las causas de enfermedades respiratorias que afectan a los chicos, la vacuna fue testeada “con éxito en embarazadas”, en la primera aplicación del proceso de desarrollo. La vacuna se administró recientemente a 40 embarazadas que asisten al hospital Militar de Buenos Aires, y los resultados fueron "excelentes"."Se dio a embarazadas para ver si los anticuerpos pasaban a los bebés, que no tienen gran respuesta inmune. Al aplicar la dosis a la madre, se garantiza que si nacen prematuros, que son los casos más graves, se puedan defender", dijo el subdirector médico del Departamento Materno Infantil de ese centro de salud, Gonzalo Pérez Marc. El especialista afirmó que en las 40 embarazadas que participaron "la generación de anticuerpos fue excelente".

"Como el VRS no varía, como pasa por ejemplo con el de la gripe, que requiere una nueva vacunación cada año, con esta vacuna los niños quedarían inmunizados al nacer y para siempre", destacaron desde la Fundación Infant. "Ahora debemos hacer el seguimiento de los niños y esperar la aprobación de organismos regulatorios, lo que lleva como mínimo un par de años, para después ver si se puede agregar al calendario de vacunas", completó Pérez Marc. Una vez desarrollada la vacuna, se espera que la vacuna se aplicaría a las madres para que pasen los anticuerpos a sus hijos por vía placentaria.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), destaca la importancia de estar alerta a los síntomas entre los que se encuentran: mucosidad nasal, tos, catarro, respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos, respiración ruidosa con silbidos (sibilancias), hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida y fiebre con temperatura mayor a 38°C.

“Si bien la infección en un adulto cursa sólo como un resfrío común, en los menores de 2 años la afección puede comprometer la salud del niño y hasta ser mortal, sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad concomitante o en lactantes menores de 6 meses y su mayor impacto sucede entre los meses de abril a septiembre”, sostuvo por su parte Silvina Cipriani, médica pediatra neumonóloga, vocal titular del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).