#EnfermedadesCronicas: Un estudio afirma que el cierre de farmacias afecta la adhesión de tratamientos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Un estudio afirma que el cierre de farmacias afecta la adhesión de tratamientos

Adjunto #EnfermedadesCronicas

Pacientes con enfermedades crónicas en Estados Unidos bajaron su nivel de adhesión a los medicamentos, como anticoagulantes, en lugares donde la farmacia comunitaria cerró, indica un exhaustivo trabajo realizado por una consultora.

Hace 3 meses
Los farmacéuticos alertan por la creciente deuda de la seguridad social y analizan cortes de servicio
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguran que cada vez más entidades tienen retrasos en los pagos, y si no hay una respuesta no podrán sostener los descuentos.
Hace 1 año
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
L
a consultora Iqvia acaba de difundir un estudio en los Estados unidos donde analizó datos sobre el impacto del cierre de farmacias comunitarias en ese país, entre los años 2011 y 2016. El trabajo se centró en los reclamos de pacientes de 50 años o más que llenaron recetas para medicamentos cardiovasculares (como estatinas, bloqueadores beta y anticoagulantes orales), tanto en farmacias independientes como en cadenas. Los investigadores siguieron continuamente los rellenos de prescripción de los pacientes en todos los tipos de farmacias, incluidas las cadenas, los comerciantes en masa independientes o los alimentos, así como el servicio de correo. Los datos determinan que el cierre de un mostrador comunitario afecta a estos pacientes crónicos, y empeoran la adhesión a sus tratamientos. Además, se analizaron los niveles de cierre en ese período, determinando que casi la mitad se trataba de farmacias independientes.

Según el informe realizado por sobre 59.375 farmacias, 3.622 (6,1 por ciento) cerraron. Las farmacias independientes fueron las más afectadas por estos cierres, representando el 41,9 por ciento del total Entre los casi 3,1 millones de personas que surtieron al menos una receta de estatinas durante el período de estudio, el 3 por ciento utilizó una farmacia que posteriormente cerró. Antes del cierre de la farmacia, la adherencia a los medicamentos para el corazón era similar entre los pacientes que usaban farmacias que permanecían abiertas y los que usaban farmacias que cerraban. Sin embargo, después de que las farmacias cerraron sus puertas, la adherencia a las estatinas, los bloqueadores beta y los anticoagulantes orales en el grupo de cierre “se redujo de forma inmediata y significativa en un 5,90, 5,71 y 5,63 por ciento, respectivamente, dentro de los primeros 3 meses”. Estas diferencias persistieron incluso después de un año de cierre.

Las caídas en la adherencia fueron mayores entre los pacientes que usaron farmacias independientes, que surtieron recetas en una sola tienda o que viven en áreas de bajo acceso con menos farmacias. Los cierres afectaron de manera desproporcionada a las farmacias y pacientes ubicados en vecindarios predominantemente negros, urbanos y de bajos ingresos.

Aunque las farmacias independientes tomaron el mayor golpe, las cadenas de farmacias no fueron inmunes a los cierres y al incumplimiento. Los investigadores especularon que, si bien las cadenas a menudo están mejor equipadas para transferir electrónicamente las recetas de establecimientos de cadenas cerradas a abiertas, las farmacias de transferencia pueden estar más alejadas y ser menos accesibles, especialmente en los vecindarios de bajo acceso donde las cadenas pueden ser "menos frecuentes que las tiendas independientes”.

"Los esfuerzos para reducir el incumplimiento de los medicamentos recetados deben considerar el papel de los cierres de farmacias, especialmente entre los pacientes con mayor riesgo", enfatizaron los autores del estudio. También destacaron la importancia del reembolso de la farmacia por los medicamentos recetados como una forma de reducir el número de cierres de farmacias en riesgo. Para contrarrestar las barreras de acceso y aligerar la carga de los cierres de farmacias, los autores también alentaron el "alcance directo" a los pacientes que viven en lugares afectados de manera desproporcionada por los cierres de farmacias; conversión por planes de salud a una red de farmacias abiertas; o uso del servicio de correo para surtir recetas.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.