Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/4/19
Vacunas

#Vacunas

La OPS elige a Córdoba como referentes en materia de vacunaciónADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, abril 29: La Provincia tiene un muy buen programa de inmunizaciones que se sostiene todo el año, pero tiene también algunas acciones puntuales, como La Noche de las Vacunas. Durante estos días, se realizaron entrevistas con los encargados de las políticas de vacunación. “La Provincia tiene un muy buen programa de inmunizaciones”, dijeron.

#AccesoalosMedicamentos
La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.
#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.

El viernes pasado, se realizó la quinta edición de la llamada “Noche de las vacunas”, una iniciativa de la provincia de Córdoba que busca potenciar la inmunización obligatoria y gratuita. La nueva jornada se hizo en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que en toda la región generó actividades para promover los beneficios de las vacunas. En este contexto, una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió a la provincia argentina para hacer un registro de la estrategia de vacunación local, y destacó su trabajo. Junto a delegados de la sede central de la entidad internacional, los referentes de la OPS realizó una serie de entrevistas con referentes de distintos ámbitos relacionados con las inmunizaciones y en diferentes situaciones: servicios hospitalarios, Salas Cuna, La Noche de las Vacunas, la Legislatura, entre otros. Elogios a la política de vacunación local.

“Venimos a aprender de ustedes y a registrar todo lo que hacen en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas. La Provincia tiene un muy buen programa de inmunizaciones que se sostiene todo el año, pero tiene también algunas acciones puntuales, como La Noche de las Vacunas, que son especiales y que valen la pena ser registradas”, explicó Mirta Magariños, consultora en Vacunas de OPS Argentina. Los referentes conversaron con el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien mencionó lo completo que es el calendario nacional de inmunizaciones de Argentina. También remarcó que la vacunación es una de las líneas de trabajo priorizadas en la salud pública provincial. Y habló de la necesaria articulación con los distintos niveles y jurisdicciones, en una provincia con 427 municipios y comunas y con casi 800 vacunatorios.

Por su parte, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales, destacó la elaboración de políticas que puedan implementarse con fuerte despliegue en los territorios. En ese sentido, hizo hincapié en el trabajo realizado en materia de inmunizaciones en las Salas Cuna, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. En tanto, la secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud provincial, Analía Cudolá, destacó el trabajo coordinado del programa de Inmunizaciones con otros relacionados con la promoción de la salud provincial. Y explicó cómo funciona el programa “Circuito de Laboratorio” que acerca los móviles para el testeo de VIH a eventos masivos como La Noche de las Vacunas.

En tanto, el legislador Daniel Passerini, vicepresidente de la Legislatura provincial y presidente la Comisión de Salud, se refirió a la responsabilidad de los tomadores de decisiones en materia de inmunizaciones, relató el trabajo de los legisladores en torno a este tema y mencionó que “La Noche de Las Vacunas” fue declarado de interés legislativo. En las pausas entre una y otra visita, la referente de OPS Argentina valoró el trabajo local en la materia. “Córdoba es una provincia muy grande y heterogénea: tiene gran cantidad de población urbana y periurbana, con menos habitantes en el interior, pero tiene indicadores de cobertura francamente aceptables hacia esa diversidad”, afirmó. En este sentido, destacó la gran cantidad de servicios de vacunación y el registro de inmunizaciones que se está implementando, que permitirá hacer un seguimiento persona por persona. “Esto es realmente valioso”, afirmó la especialista.

La Noche de las Vacunas es un evento gratuito tendrá lugar en el hospital Pediátrico, de la capital provincial, entre las 20 y las 2 de la madrugada, en un colorido marco, que busca acercar a las familias a dar este importante paso en la salud pública. La iniciativa busca que se completen los carnés de vacunación, colocándose aquellas vacunas de calendario oficial que adultos y niños no se hayan aplicado, de acuerdo a la edad e indicación de cada una. Habrá 8 puestos de vacunación y hay que llevar el carné de vacunación y el DNI. El evento también cuenta con algunos números artísticos y la presencia de figuras del deporte de Córdoba.