Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/4/19
SaludPública

#SaludPública

Por el paro de este martes, varios servicios sanitarios se verán afectados en todo el paísADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, abril 29: La protesta de mañana tendrá efectos en la atención, tanto en la salud pública como la privada. Los médicos se sumarán a la iniciativa, y sólo atenderán guardias. El gremio de empleados de farmacias adhiere, mientras que los trabajadores de Sanidad no. No habrá atención en el PAMI.

#FarmaciasdelFuturo
Crean un dispositivo que lee en voz alta información de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: Se denomina “ScripTalk”, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de recetas y prospectos. En el Estado de Oregón las farmacias deberán tener uno de manera obligatoria.
#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.

Este 30 de abril, distintos sectores sindicales convocaron a un paro nacional, contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Encabezados por el Frente Sindical y la Corriente Federal –ambos grupos dentro de la CGT –y las tres fracciones de la CTA, la jornada de lucha incluirá movilizaciones, ollas populares y un acto central en Plaza de Mayo. En cuanto a los servicios, por la adhesión de distintos espacios, la atención sanitaria se verá afectada, tanto en el sistema público como el privado. En cuanto a las farmacias, el gremio ADEF confirmó que parará, por lo que podría verse afectado el servicio. Sanidad, que incluye a trabajadores de laboratorios y droguerías, no se suma a la jornada de protesta. En tanto el PAMI no atenderá a sus afiliados, ya que el sindicato de sus empleados se adhiere a la iniciativa. Se espera que haya trasporte público más allá de algún servicio puntual que no funcione, o lo haga con demoras.

El paro de este 30 de abril será parte de la pulseada que un sector del sindicalismo tiene con el gobierno nacional. Si bien se espera que las movilizaciones sean masivas, al no sumarse los gremios del transporte se espera que su impacto sea menor. En el sector de salud, el paro hará que se vea resentida la actividad. El gremio de los empleados de farmacias ADEF es parte de una de las organizaciones que motoriza la protesta, la Corriente Federal de Trabajadores, por lo cual se sumará a la medida de fuerza.. Esto puede generar problemas en el acceso a medicamentos. Por su parte, la Sanidad que lidera Héctor Daer es parte de los gremios de la CGT que no adhieren a la protesta, por lo cual los empleados de laboratorios farmacéuticos y de droguerías trabajarán con normalidad. Sin embargo, fuentes del sector adelantaron que algunos transportes se puede ver afectados por la adhesión del sindicato de Camioneros, así como algunos cortes planteados por organizaciones sociales para apoyar la medida.

En cuanto a la salud pública, los médicos y profesionales de todo el país se suman a la protesta. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) ratificaron el paro de este martes, que afectará a los hospitales estatales en todas las provincias. “El 30 de abril reclamaremos un salario de ingreso igual a la canasta de consumos mínimos de 42.200 pesos, el fin de la precarización laboral, la derogación del impuesto al salario, la reincorporación de los despedidos del hospital Posadas, plenos derechos para los pasivos, 82 por ciento móvil para salud y para todos los jubilados, diremos no a la Cobertura Universal de Salud (CUS), sí a un Sistema Universal de Salud gratuito y de calidad, y nos pronunciaremos contra el modelo extractivista que nos envenena y destruye la salud de nuestras poblaciones con transgénicos y agrotóxicos”, sostuvo Jorge Yabkowski, titular de la entidad médica.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires los 80 hospitales se verán afectados por el paro al que se sumará el sindicato CICOP. “Es cierto que la crisis sanitaria tiene características particulares y se arrastran deficiencias desde hace mucho tiempo. Pero la misma no puede dejar de verse en un contexto general, donde las políticas que impulsan los gobiernos nacional y provincial son las responsables de los graves problemas que aquejan al conjunto de la población”, destacó el gremio mediante un documento público. Los profesionales bonaerenses rechazaron “las recetas promovidas por el Fondo Monetario Internacional y cumplidas a rajatabla por el presidente Macri”, ya que sólo aseguran “más pobreza y desigualdades”. “Cada uno de los índices que se dan a conocer, sean de consultoras más o menos amigas del gobierno, son escandalosos. En la última semana, la nueva estampida del valor del dólar, con su consecuente alza en precios e inflación, pareció relacionarse no sólo con la crisis del modelo oficial, sino también con una disputa en el establishment acerca de quién sería su mejor candidato”, denunció CICOP, que además marchará a Plaza de Mayo junto al resto de los sindicatos.

Por último, las oficinas de PAMI tendrán disminuida su atención, ya que el gremio estatal ATE se sumará a la protesta. Los trabajadores de la obra social nacional exigen “el pago del 23 por ciento de actualización salarial y la recomposición salarial retroactiva a marzo del 2019 del 12 por ciento estimado por el INDEC para el primer trimestre del año en curso”. Asimismo, se demanda “el fortalecimiento de áreas críticas como sociales y médicas para que no se cierre o desmantele ninguna agencia u oficinas de atención al público con la excusa del ahorro institucional o de la reorganización del recurso humano”. El gremio exige también que los contratados “pasen a formar la planta permanente de la institución y tengan los beneficios laborales y sociales que les corresponden, y se pone en alerta frente a cualquier intento de despido, suspensión, sanción, sumarios o maltratos arbitrarios”.