Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/4/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Montaron un “laboratorio paralelo” en el hospital Milstein y lo estafaron por mil millones de pesos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 26: A través de este mecanismo, dos médicos estafaron por una década al centro de salud que pertenece al PAMI, realizando estudios para una entidad privada. La investigación estuvo a cargo de la UFI-PAMI.

#SeguridadSocial
Los médicos rechazan amenazas del IOMA y ratifican el corte de atención
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 24: Desde las entidades ratificaron que cortarán por tres días esta semana, para que la obra social aumente el valor de las prestaciones.
#SeguridadSocial
Médicos y odontólogos advierten sobre corte de servicios al IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 22: Distintas entidades alertaron sobre la deuda que mantiene el organismo. Los médicos de San Pedro incluso dejarán de atender el 2 de enero si no hay una solución a sus reclamos.

El Ministerio de Seguridad nacional informó que luego de una larga investigación, detuvieron a dos médicos patólogos acusados de haber montado un “laboratorio paralelo” para estafar al PAMI y otras entidades de la seguridad social. Los profesionales se desempeñaban en el hospital Milstein de la obre social nacional, y se dedicaba a utilizar insumos y tecnología de ese centro de salud de manera irregular. Dentro del hospital, efectuaban análisis que eran encargados por clientes del laboratorio privado -ubicado en Pilar-, lo que constituyó en una maniobra claramente defraudatoria respecto de los bienes del Instituto. Según detalles que dio este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los médicos habrían estafado al PAMI por mil millones de pesos y habrían engañado a 25 mil ancianos en 10 años.

"Lo que hacían era utilizar recursos de la sociedad, de los afiliados de Pami, en beneficio propio. Estos dos médicos acumularon dinero, casas espectaculares, autos de alta gama, todo en detrimento del Estado nacional. Utilizaban los insumos que sacaban de ahí y, en muchos casos, engañaban a personas que no tenían como hacerse análisis", dijo la ministra en conferencia de prensa.

La denuncia fue efectuada por el director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti y el director del Milstein, Jacinto Lazo. Este último fue quien notó algunas irregularidades en el área de Patología del hospital y activó el proceso de auditoría. El resultado de la investigación arrojó que no sólo se realizaban biopsias en el laboratorio privado, sino también que se enviaban resultados a los pacientes desde las computadoras del Hospital Milstein. Los investigadores arribaron a la conclusión que los médicos facturaban a entidades privadas los estudios que realizaban con insumos del hospital.

Jacinto Lazo es el director médico de uno de los hospitales propios que tiene el PAMI, la obra social de los jubilados. Está al frente de la unidad asistencial "Dr. César Milstein", ubicado en La Rioja al 900 de la Capital. A Lazo le llamaron la atención dos cosas que sucedían en el laboratorio de anatomía patológica del hospital: había empleados que entraban a trabajar en horarios poco habituales, por ejemplo durante las madrugadas, y el aumento notable de pedidos de ciertos insumos imprescindibles para hacer los análisis, que duplicaban lo utilizado en años anteriores. A las sospechas del director acerca de que algo extraño ocurría, se sumó el testimonio de una empelada quien había hallado en el laboratorio 40 muestras para analizar que pertenecían a pacientes de un sanatorio privado del barrio de Caballito.

La advertencia de Lazo ante las autoridades del PAMI derivó en una investigación preliminar y una denuncia penal realizada por Javier Arzubi Calvo quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones sobre delitos cometidos en la obra social de los jubilados. La denuncia de Arzubi Calvo a la que accedió Infobae señala: "Concretamente, el Director Lazo denunció que lo que estaría sucediendo consiste en el ingreso al Servicio de Anatomía Patológica de muestras de pacientes de otras instituciones de salud, confeccionándose análisis y elaborándose informes para terceros utilizando la tecnología, insumos, instalaciones y recursos humanos de la Unidad Asistencial. Que se ingresarían alrededor de mil (1000) muestras mensuales de esa manera a un valor que rondaría entre seis mil a diez mil pesos por muestra".