Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/4/19
Vacunación

#Vacunación

La Argentina entre los primeros cinco países con más chicos sin vacunar contra el sarampiónADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, abril 26: Según datos de UNICEF, en nuestro país hay 438 mil menores que no están inmunizados contra la enfermedad, que a nivel mundial tuvo 110 mil casos en los primeros tres meses del año, un aumento del 300 por ciento.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#FarmaciasdelFuturo
Crean un dispositivo que lee en voz alta información de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: Se denomina “ScripTalk”, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de recetas y prospectos. En el Estado de Oregón las farmacias deberán tener uno de manera obligatoria.

Los números de la vuelta del sarampión en el mundo son impactantes, y ponen en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, confirmaron que la cantidad de casos en 2019 alcanza la cifra más alta en 25 años. A nivel mundial, indica un reciente informe de UNICEF, sólo en los primeros tres meses del año los contagios se triplicaron, comparados con igual período de 2018. El mismo trabajo alertó sobre la cantidad de niño niños que no reciben la vacuna que previene la enfermedad. Se trata de 169 millones de menores que desde 2010 hasta 2017 no recibieron nunca la inmunización correspondiente. En este informe, la Argentina está ubicada en cuarto lugar entre las nacionales con más chicos sin vacunar: en total son 43 mil. En los últimos meses, se registraron en el país algunos casos autóctonos, lo que generó una alerta epidemiológica. Los especialistas afirman que la proliferación de discursos “anti vacuna” y problemas en el abastecimiento del Calendario Oficial ueden explicar esta realidad..

El informe de UNICEF fue difundido esta semana y alerta que desde 2010 hasta 2017 “169 millones de niños en el mundo no han sido vacunados contra el sarampión”. En este triste ranking, Estados Unidos está al frente, con más de 2 millones y medio de niños no vacunados en los siete años considerados. Detrás vienen Francia (608 mil), Reino Unido (527 mil), la Argentina (438 mil) e Italia (435 mil). Completan los 10 peores lugares Japón (374 mil), Canadá (287 mil), Alemania (168 mil), Australia (138 mil) y Chile (136 mil). “Si usted piensa que sólo en el año 2000, después de 12 meses sin ningún tipo de caso registrado en los 50 Estados, en Los Estados Unidos había declarado que ha derrotado al sarampión, por qué hoy hay una situación tan violenta como para declarar una emergencia de salud en Nueva York. La respuesta es simple: por la disminución en las vacunas”, analiza UNICEF en su trabajo.

Pese a esto, la entidad dedicada a la niñez aclaró que en los países de altos ingresos, el porcentaje de vacunación es de todos modos alto, de 94 por ciento en promedio para la primera dosis. Pero la cifra baja a 91 por ciento para la segunda dosis, necesaria para proteger a los niños de la enfermedad. A nivel mundial, estas cifras son de 85 por ciento en promedio para la primera dosis y 67 por ciento para la segunda. El alza se dio sobre todo en África (+700 por ciento) y Europa (+300 por ciento), mientras los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. “Los niveles de cobertura mundial para la segunda dosis son aún más alarmantes. Veinte países de áfrica subsahariana no han presentado la segunda dosis se requiere, la exposición de más de 17 millones de niños a un mayor riesgo de enfermarse”, denunció el informe.

“UNICEF, que ha puesto en marcha la campaña mundial #VaccinesWork, se considera que la vacilación de la vacunación, la reticencia o la denegación de la vacunación, a pesar de la disponibilidad de vacunas, una de las 10 principales amenazas a la salud pública para el año 2019. Y pone de relieve cómo cada año, la vacunación previene de 3 millones de muertes infantiles. Sólo para el sarampión, la vacuna tiene éxito en la reducción de la mortalidad de la enfermedad en un 80 por ciento”, insistió el trabajo difundido esta semana.

En julio del año pasado, se confirmaron en el país tres casos de sarampión: n niño de cinco meses, una niña de seis y de un niño de 10 meses, este último residente de la provincia de Buenos Aires. Antes de la aparición de estos tres casos, el último registro de sarampión autóctono que se había verificado en Argentina era del año 2000. Además, luego que Uruguay detectara la llegada a su capital de un ciudadano ruso contagiado de sarampión, las autoridades sanitarias argentinas emitieron una alerta epidemiológica por el paso de esta persona por territorio nacional. El turista estuvo en la primera quincena de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en momentos que pasaba por una etapa de “alto riesgo” de diseminación del mal. De este caso ya se sospecha de un contagio, un hombre que vive en Rosario y que compartió un vuelo con el paciente extranjero.

En tanto, en Estados Unidos los casos de sarampión han alcanzado este año su cifra más alta en dos décadas y media, acercándose a los 700, en un resurgimiento atribuido en gran medida a la información incorrecta que ha propiciado el rechazo de los padres a las vacunas. “Esto es alarmante”, dijo William Schaffner, un experto en vacunas de la Universidad Vanderbilt. No sólo es una enfermedad peligrosa en sí, sino que su regreso podría significar que otras enfermedades prevenibles con vacuna y que se consideran cosa del pasado también podrían regresar, señaló. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que este año se habían reportado 695 casos en 22 estados hasta el miércoles por la tarde. Eso representa un incremento en comparación con los 626 reportados el lunes y convierte a 2019 en el peor año para el sarampión desde 1994, y aún le faltan ocho meses. Hubo 963 casos en 1994.