Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/19
Entrevista

#Entrevista

“Hay recortes, no sólo de vacunas sino de insumos para aplicarlas”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, abril 25: Lo dijo en una entrevista el ex director del hospital Garrahan, Oscar Trotta, quien analizó la situación de la vacunación en el país, que tuvo varios faltantes de falencias en los últimos años.

#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

En los últimos años, varias provincias denunciaron faltantes de vacunas. Incluso hace unos días, hubo dudas sobre la implementación de la campaña antigripal de este año, por el retraso en la entrega de las dosis. Ante esto, el médico pediatra y ex director del hospital Garrahan Oscar Trotta criticó la actuación del gobierno nacional en la materia. “Hay recortes, no solo de vacunas sino de insumos para aplicarlas”, sostuvo en una entrevista con APU Radio, lo que consideró “un grave retroceso en salud”. Además, habló del rol de los medios de comunicación afines al gobierno y el denominado movimiento “anti vacunas”. “En el 2007, 2008, Argentina comenzó a generar una cobertura de vacunas, con el Programa Nacional de Vacunas, ampliando el calendario, incorporando nuevas vacunas, hasta llegar al 2015 con un calendario de 19 vacunas. Era un calendario de referencia internacional, el nivel de cobertura que tenía era sumamente completo”, sostuvo.

“A partir de la implementación de las nuevas políticas de salud, con el gobierno de Cambiemos, hubo restricción en el calendario de vacunas, retiraron algunas; y hubo faltas en lo que es vacunas e insumos para la aplicación a nivel de la población”, dio Trotta. Además, agregó que “hay recortes, no solo de vacunas sino de insumos para aplicarlas. Necesitás jeringas, agujas, y el personal adecuado para aplicarlas, los vacunadores, y necesitás aplicar programas que le lleguen a la población”. “El Estado tiene que estar presente con equipos de abordaje territorial que lleven las vacunas a las escuelas, a las fábricas, a los clubes, a los barrios, como se hacía en la otra gestión”, remarcó.

En cuanto a la cobertura mediática, el médico insistió que “intentan instalar en la opinión pública unas cuestiones que nada tienen que ver con el rol del estado en la protección y el bienestar de la población. No hablan de la responsabilidad del estado, dicen que la responsabilidad es de cada uno de los individuos. Entonces parece que la responsabilidad es de la familia, culpable de que los chicos padezcan el sarampión, porque la familia no se traslada al hospital, o porque la familia no cuida a su hijo y no lo lleva a vacunar al centro de salud, no consideran las dificultades económicas que atraviesan las familias”.

“Nosotros en las prácticas pediátricas, en los consultorios, en los centros de salud, no tenemos familias que te digan ‘no lo voy a vacunar porque yo estoy con el movimiento anti vacunas’. Aparecen de vez en cuando aparecen algunas dudas sobre la efectividad de la vacuna pero no hay una posición de movimiento, lo veríamos en la práctica médica profesional y no aparece”, analizó el especialista. “Todo lo que es prevención y promoción de la salud ha generado que las sociedades y la humanidad tengan mejor calidad de vida, se han erradicado algunas enfermedades. La estrategia de vacunación es una estrategia de prevención y promoción de la salud. Científicamente está demostrado a través de infinitos estudios que la vacunación en las poblaciones mejoran la calidad de vida”, concluyó Trotta.