Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/19
Regulaciones

#Regulaciones

Piden informes sobre la cobertura en el país del fármaco contra la atrofia muscular espinalADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 25: Un proyecto presentado en el Senado reclama que la secretaría de Salud nacional informe sobre la posibilidad de entregar el medicamento Spinraza a niños que padecen este mal.

#Incumbencias
En Canadá, los farmacéuticos extienden sus roles profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Gracias a cambios regulatorios, desde hace un tiempo además de adaptar las recetas pueden hacer sustituciones terapéuticas, proporcionar vacunas contra la gripe y ordenar e interpretar los resultados de laboratorio.
#Avances
Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.

En marzo de este año, luego de un largo proceso de reclamos y estudios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en el país de Spinzara, el tratamiento de alto costo para tratar la atrofia muscular espinal. El medicamento, considerado el más caro del mundo por su valor de mercado, tiene buenos resultados clínicos para tratar esta rara afección pediátrica, y varias entidades en el país reclaman que se garantice el uso para los 400 pacientes que se estima hay a nivel local. Luego del visto bueno de la agencia reguladora, se espera que el Estado nacional tenga alguna política para la cobertura del tratamiento. Por eso, la senadora nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto para saber sobre la cobertura de Spinraza, y la posibilidad de entregarlo a chicos que lo necesitan.

La senadora García Larraburu remarcó que su iniciativa busca saber “las cuestiones relativas a la cobertura, ya que tanto en éste como en cualquier otro fármaco dependen de la secretaria de Salud”. “Varias asociaciones de padres y ONGs solicitaron a las autoridades nacionales que regulen el alcance de la cobertura por parte del Estado y se pueda dar una solución a las más de 400 personas afectadas en el país”, dijo la legisladora. “El derecho a la salud es irrenunciable y no puede ser una mercancía de cambio en función de los costos. Este tratamiento resulta imprescindible para mejorar y aumentar la esperanza de vida”, agregó García Larraburu.

La droga nurinersen, una inyección conocida por su nombre comercial Spinraza, es utilizada en varias partes del mundo para tratar la atrofia muscular espinal (AME). En estudios clínicos, la droga logró diferir la incapacidad motora y evitar la muerte en los pacientes más graves, los que tienen AME tipo 1, y también mostró efectividad en la AME tipo 2. Fue aprobada por la FDA estadounidense a fines de 2016, después de 14 años de investigaciones, y desde entonces las asociaciones de padres de chicos con AME vienen reclamando que se autorice también en la Argentina. Pero el gran problema es el costo: el primer año de tratamiento puede valer 750 mil dólares y 300 mil el siguiente, y lo mismo los siguientes en caso de que el paciente los necesitara.

“Se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a bebés y niños, y produce incapacidad motora progresiva además de la muerte en pocos años. Hace tiempo que padres y madres luchan por conseguir el acceso a una nueva terapia”, detalló la rionegrina.

La AME tiene un origen genético y se define como un grupo de trastornos de las neuronas motoras, que lleva a debilidad y atrofia muscular. La enfermedad tiene cuatro tipos, clasificados de 1 a 4 según su gravedad. Los más severos aparecen en bebés y niños, y la mayoría de los pacientes mueren durante la infancia por las complicaciones respiratorias e infecciones. Respecto de los síntomas, los bebés tienen muy poco tono muscular, ausencia de control en la cabeza, problemas respiratorios y de alimentación. En los nenes más grandes, suelen tener voz nasal, infecciones respiratorias graves frecuentes y una postura que empeora.

La parlamentaria señaló: “El único medicamento capaz de contener el avance de la AME es el Nurinersen, una inyección conocida por su nombre comercial: Spinraza y que es uno de los tratamientos más caros del mundo”. “Diversas asociaciones de padres vienen reclamando a la Secretaria de Salud que se permita su uso en la Argentina y, finalmente la ANMAT, acaba de firmar una disposición que autoriza el registro del producto” agregó.