Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/4/19
Regulaciones

#Regulaciones

Farmacéuticos de Bolivia piden volver a la propiedad exclusiva de farmacias

ADJUNTO
Regulaciones

LA PAZ, abril 24: Marcharon por las calles de la capital para pedir que ser parte de la reforma de la ley que regula el sector farmacéutico, y le devuelva la propiedad exclusiva de los mostradores.

#Regulaciones
Soberanía sanitaria: Bolivia creará su propia agencia de control de medicamentos
ADJUNTO
LA PAZ, septiembre 23: El gobierno anunció la creación de la denominada Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (AGEMET), que regulará los tratamientos que circulan en el país. la entidad cuenta con el aval de la OMS.
#Regulaciones
Salud más cara: autorizan cuatro aumentos consecutivos en las cuotas de las prepagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 21: La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó incrementos en las cuotas para agosto, septiembre y octubre. De esta forma, sumando la suba de julio, habrá retoques en los valores en cuatro meses consecutivos. En 2017, serán cinco los aumentos, en promedio al 30 por ciento. Los mayores costos de las prestaciones y la suba de los trabajadores de la Sanidad, la excusa utilizada para justificar las subas.

Los farmacéuticos de Bolivia se movilizaron por las principales calles de capital La Paz, en demanda de ser incluidos en la modificación de la ley 1737 del medicamento, buscan la restitución de la propiedad de farmacias a los profesionales, según explicó Sandra Yujra, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (ASPROFAR) La Paz. La representante del sector señaló que es necesario que se modifique la ley y se restituya la propiedad de las farmacias a los profesionales farmacéuticos. “Un medicamento comercializado fuera de una farmacia es ilegal”, manifestó.

La manifestación se dio luego que se descubrirá una banda gigantesca que traficaba tratamientos adulterados, que llegaron incluso a los hospitales. En este sentido Yujra indicó que toda persona que no sea atendida en temas farmacéuticos no conocerá las consecuencias de recibir un fármaco adulterado, vencido, que no cuente con un registro sanitario y, por lo tanto, no será consciente de las consecuencias para su salud. “Pedimos ser parte de la modificación de la Ley 1737 del medicamento”, dijo al señalar que la actual normativa abrió la posibilidad que personas capitalistas abran farmacias que antes solo los farmacéuticos podían gestionar.

Lamentó que las autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no hayan cumplido con lo que estipula la ley. “Estas instancias recién se están articulando, no hay un control a las farmacias que abren en horarios nocturnos, no hay la clausura de los lugares dónde se venden libremente los medicamentos”, sostuvo.

A partir del 5 de febrero, el sector farmacéutico inició una actualización de documentos para sus afiliados, la primera semana de mayo se realizará la presentación de la carnetización de todos los profesionales en el rubro, quienes tienen una farmacia legalmente establecida. Además “habrá una certificación para el establecimiento farmacéutico con el código QR para efectos de control”, explicó.

Un juzgado de Bolivia dictó prisión preventiva para siete investigados, seis de los cuales son peruanos, además de la detención domiciliaria para otros tres por la supuesta falsificación de medicinas en Desaguadero, en la frontera entre ambos países. Según la Fiscalía General del Estado de Bolivia explicó que siete de los acusados forman parte de una red de falsificadores que fueron intervenidos durante un operativo realizado el pasado viernes en Desaguadero, que reveló que los compradores entregaban listas de medicamentos los cuales recogían luego de media hora. "Tiempo en el que las personas del interior preparaban y embalaban en cajas de cartón, con el logo de algún laboratorio, todos los medicamentos solicitados por el comprador (…) Las medicinas eran comercializadas de manera formal e informal en la ciudades de la Paz y El Alto, además del interior del país", detallaron desde la Fiscalía boliviana.