Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/4/19
MedicamentosSoloenFarmacias

#MedicamentosSoloenFarmacias

Médicos contra la entrega de fármacos a través de Rappi: “ponen en riesgo la salud de la sociedad”ADJUNTO

MedicamentosSoloenFarmacias

BUENOS AIRES, abril 24: La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) emitió un comunicado donde rechaza la posibilidad que la empresa de entrega domiciliaria lleve tratamientos en nuestro país. Es por el acuerdo firmado con la farmacéutica Sanofi.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.

A fines de marzo, MIRADA PROFESIONAL informó de un acuerdo de la empresa colombiana de entrega a domicilio Rappi con la multinacional farmacéutica Sanofi, para ofrecer la entrega de medicamentos. Según la información que circuló en esos días, el convenio, “siete mercados podrán acceder a su nuevo servicio: Colombia, México, Brasil, Perú, Uruguay, la Argentina y Chile”. Esto puso en alerta al sector sanitario nacional, ya que el manejo de los tratamientos –los OTC o los recetados –debe estar bajo exclusiva supervisión de los farmacéuticos. Ante esto, los médicos del país salieron a alertar sobre los riesgos de esta práctica, y su inminente implementación. “El modelo hiper-precarización de los trabajadores y de insensibilidad ponen en riesgo la salud de una sociedad”, sostuvo la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que se hizo eco de las versiones sobre el desembarco de la entrega domiciliaria de medicamentos en nuestro país.

El acuerdo de Rappi y Sanofi apunta a prestar en un primer momento a la entrega de fármacos de venta libre, para luego llegar a los que deben dispensarse bajo receta. A nivel regional, la empresa de entrega tiene un departamento Pharma, que ya prepara la ofensiva para lograr penetrar en mercados como el argentino. “Vamos a revolucionar el mercado del cuidado de la salud. Hacer la vida más fácil es permitir el acceso a medicamentos con tiempos de entrega eficientes, promover la creación de modelos de suscripción, conectar médico y paciente de manera ágil”, sostuvo Sebastián Jaramillo, director de ese departamento de Rappi para Latinoamérica, según una nota del diario Tiempo Argentino. De esta forma, aumentan las chances para que el servicio desembarque en el país.

Ante esto, los médicos salieron al cruce de este avance, y alertaron sobre los peligros. “La plataforma Rappi, que no se reconoce como empleador y comete fraude, es una empresa que se beneficia a costa de la hiper-precarización de los trabajadores y con su insensibilidad ponen en riesgo la salud de una sociedad”, denunció AMRA, mediante un comunicado publicado en su página web. Para la entidad esto es posible “gracias a que reina la falta de regulación estatal y la falta de control por parte de los órganos de regulación, como también por los cómplices que permiten que esto suceda”. “Para nuestra organización, la salud es un derecho esencial y por ende, humano. Sacarle ese rango y poner parches para establecer curas a la enfermedad ha demostrado que los servicios desarrollados solo tienen un espíritu mercantil”, agregó el texto. Por otra parte, AMRA culpó además al Gobierno nacional porque “no hay política de salud, ya que solo se tiende a articular respuestas ante la enfermedad, que podrían prevenirse si hubiera políticas de Estado”.

Por su parte, los médicos privados también se opusieron a la posibilidad de realizar entrega de medicamentos por esta vía. La Asociación Médica de la Actividad privada (AMAP) sostuvo que la iniciativa “demuestra cómo la prevalencia del pluriempleo y los magros salarios que hoy perciben los médicos habilitan a las empresas que se basan en la flexibilización laboral a incursionar en la salud”. Los pacientes, agregan, estarán expuestos a situaciones de fraude, “ya que no habrá otra entidad médica más que Rappi que confirme que quien fue a su domicilio es efectivamente un profesional de la medicina”. Además, la entidad remarca que existe una posibilidad de que luego de los medicamentos, se intenten entregar otros servicios de salud, incluso médicos.

que la iniciativa “demuestra cómo la prevalencia del pluriempleo y los magros salarios que hoy perciben los médicos habilitan a las empresas que se basan en la flexibilización laboral a incursionar en la salud”. Los pacientes, agregan, estarán expuestos a situaciones de fraude, “ya que no habrá otra entidad médica más que Rappi que confirme que quien fue a su domicilio es efectivamente un profesional de la medicina”. “De concretarse esta amenaza para la salud será la forma más indigna de precarización laboral, implica lo peor de lo peor para la salud de los argentinos”, manifiesta el doctor Antonio Di Nanno, secretario gremial de AMAP, en una entrevista con Tiempo Argentino.

Si bien no se dan detalles de cómo llegará el acuerdo entre Rappi y Sanofi a los países nombrados como objetivos, se afirma que ambas empresas buscarán “trabajar en forma conjunta el panorama de la salud, al incluir en estos mercados el acceso a soluciones y servicios para los consumidores”. En un inicio, “la alianza podrá ofrecer productos de atención médica de comercialización libre, aunque pretenden extenderse a fármacos con receta médica e incluso visitas de médicos a domicilio”. Paul Martingell, vicepresidente de Sanofi Consumer Healthcare para América Latina aseguró “creemos que esta unión tiene el potencial de transformar la salud, permitiéndonos comprender mejor las necesidades y servir a millones de consumidores y pacientes, donde quiera que estén y cuando nos necesiten”.