Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/4/19
Medicamentos

#Medicamentos

Santa Fe utiliza un nuevo mecanismo de compra que abarata los medicamentosADJUNTO

Medicamentos

SANTA FE, abril 24: Desde el gobierno provincial dicen que desde hace dos años comenzaron a adquirir los tratamientos para el sistema estatal con fuertes rebajas, incluso mejores a las obtenidas por Nación. En la última compra, esta diferencia fue del 18 por ciento a favor del sistema santafecino.

#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.
#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.

Desde hace un tiempo, el gobierno nacional implementa un sistema de compra de medicamentos que en tratamientos de alto costo permite bajar el valor de los fármacos de manera sustancial. Por el éxito de la medida, muchas entidades de la seguridad social buscan que se implemente este tipo de políticas para evitar la desfinanciación de los sistemas. Esta semana, en Santa Fe, se anunció una nueva compra de medicamentos, con un mecanismo similar que se usa hace dos años. En este contexto, los números que manejan en esa provincia afirman que la compra santafecina está 18 por ciento abajo de lo que compra Nación, un número que llega al 32 por ciento en algunas especialidades. La inclusión de los tratamientos que se producen en los laboratorios públicos de la provincia es una de las claves de esta mejora.

Desde 2017, la provincia de Santa Fe compara el sistema de compras centralizado propio con las realizadas en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud, denominado CUS-Medicamentos. En una primera compra, Santa Fe coincidía en 19 especialidades con el CUS, comprando un 18 por ciento más barato que Nación. A partir de este año la misma metodología de compras centralizadas se ejecutó con 21 especialidades coincidentes entre Santa Fe y la Nación. “Los resultados también fueron auspiciosos para la provincia, ya que Santa Fe logró comprar esos fármacos un 32 por ciento más barato que Nación', explicaron desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de las plantas públicas que opera en la provincia, junto al LEM, que depende de la Municipalidad de Rosario.

“Se trata de un proceso de adquisición eficaz que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes, a precios razonables y con normas de calidad reconocidas. En el ámbito de la Provincia, estos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales (actualmente LIF y LEM), así como por envíos provenientes desde el nivel nacional: Programa de VIH, Programa de atención del paciente miasténico, Banco de drogas oncológicas, entre otros', explicaron desde el directorio del LIF. 'Los sistemas de compras centralizadas de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados en la materia, al generar mayor eficiencia, de manera que tomamos estas experiencias internacionales que se suman a demandas y las prácticas que los distintos actores y trabajadores de la salud de Santa Fe realizan en el territorio. Así, la planificación va incorporando metodologías e información valiosas que permiten evolucionar en la puesta en práctica de la estrategia de atención primaria de la salud', ahondaron.

Estos ahorros significativos se lograron aun comprando menores cantidades en la provincia, ya que en febrero 2019 LIF licitó por 1,5 millones de unidades aproximadamente, mientras que el CUS-Nación licitó por 57 millones de unidades. Si se analizan detalladamente los distintos períodos, los recursos ahorrados por la implementación de los procesos de mejoras de ofertas en Santa Fe han sido importantes. Durante el año 2018, se logró reducir la inversión en un 6 por ciento del monto original ofertado (2.393.059 de pesos). Mientras que en 2019 la provincia de Santa Fe mediante las compras centralizadas de medicamentos pudo economizar 1.691.423 de pesos. A mediados de abril del presente año se logró una reducción de la inversión en un 5 por ciento respecto al monto original ofertado.

La experiencia desarrollada por compra centralizada le ha permitido al LIF contar con información valiosa sobre la demanda y los consumos de las distintas especialidades medicinales que requiere el Sistema Público de Salud provincial para su funcionamiento cotidiano. Información de gran utilidad para la toma de decisión en la gestión a la hora de mejorar la estrategia de provisión de medicamentos y ampliar su propio vademécum. Así desde el año 2016, el LIF ha incorporado 13 nuevas especialidades, generando un crecimiento del 42 por ciento, en su cartera de medicamentos.