Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/4/19
Vacunación

#Vacunación

Preocupa el bajo nivel de menores inmunizados contra la gripe: el 20% no recibe la vacunaADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, abril 24: Son datos oficiales. Además, casi un 40 por ciento no recibe la segunda dosis. Para la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), esto puede traer “graves complicaciones”.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Luego de algunas demoras, esta semana en casi todo el país se comenzó a aplicar la vacuna antigripal 2019. La campaña oficial apunta a los llamados grupos de riesgo, que son inmunizados de forma gratuita por el sistema público. Estos son los mayores de 65 años, personal sanitario, personas que sufren alguna patología inmunodepresivas y embarazadas. Ademmás, están incluidos los menores de dos años, que en ese caso reciben dos dosis de la vacuna. Este último segmento tiene un bajo nivel de adhesión a la vacunación, según los números oficiales. Un informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) afirma que el año pasado un 20 por ciento de los niños de hasta 24 meses no se vacunaron. En tanto, un 40 por ciento de los que se aplicaron la primera dosis no concurrieron a aplicarse la segunda. Esto generó alarma en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que recordó que la gripe “puede traer graves complicaciones e incluso la muerte” en ese grupo etario.

Los datos oficiales sobre vacunación en menores de dos años se conocieron esta semana, en el marco del inicio de la campaña 2019. Allí se establece que uno de cada 5 niños menores de 2 años no recibió la vacuna antigripal, y de los que sí iniciaron el esquema gratuito y obligatorio de vacunación, casi 4 de cada 10 (36,7 por ciento) no recibieron la segunda dosis. Desde la SAP remarcaron la importancia de aplicar la vacuna antigripal a todos los grupos de riesgo, pero hicieron especial hincapié en los niños de entre 6 y 24 meses. “Los niños pequeños conforman un grupo vulnerable a esta enfermedad y la indicación de la vacuna está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que la transforma en gratuita y obligatoria. Son dos aplicaciones separadas de un mes, salvo aquellos que recibieron la vacuna el año anterior, para los cuales una sola dosis será suficiente. La vacunación se realiza en todos los hospitales y centros de salud”, destacó Elizabeth Bodganowicz, infectóloga pediatra, Secretaria del Comité de Infectología de SAP.

“Lo ideal es que el niño reciba la vacuna ante la llegada de los primeros fríos, para así contar con la inmunización y estar protegido con las dos dosis cuando lleguen las bajas temperaturas.”, sostuvo la especialista, a la par que agregó que “es importante señalar que la circulación del virus de gripe es muy prolongada por lo tanto no se debe restringir la vacunación antigripal sólo a los meses de otoño e invierno, sino en cualquier momento del año”. También los que conviven con niños prematuros o inmunocomprometidos deben ser vacunados. “Como su inclusión al calendario nacional es relativamente nueva, muchos padres no conocen la obligatoriedad ni gratuidad de la vacuna y no se la aplican a los chicos, dejándolos desprotegidos tanto a ellos como a otros niños, ya que la no vacunación propicia una mayor circulación del virus. Recomendamos enfáticamente la consulta al pediatra, especialmente con niños menores a 24 meses o mayores pero con alguna enfermedad crónica”, destacó por su parte Stella Maris Gil, presidenta de la SAP.

Otro valor muy por debajo de la cobertura esperable fue el de la vacunación en las embarazadas (corresponde una sola dosis en cualquier mes de gestación): solo se inmunizó el 64,6%; esto representa que más de 3 de cada 10 embarazas no estuvieron protegidas de las formas graves de la enfermedad durante la gestación. Este año, la vacuna contra la gripe que usará el país, en el marco de la Campaña Nacional, protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B, y estará disponible en la Argentina desde abril. Además, según confirmó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), “amplía en hasta un 25 por ciento la cobertura de los tipos virales que circulan”.