Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/4/19
Regulaciones

#Regulaciones

Alerta ibuprofeno: no automedicarse y comprar sólo en farmacias, claves para el uso correcto

Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 23: Siguen las consecuencias de la advertencia realizada en Francia sobre los problemas que puede causar el uso incorrecto de este popular medicamento para tratar algunas infecciones.

#Regulaciones
La ANMAT volvió a desmentir un mensaje viral que alertaba de un alimento contaminado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 1º: Durante el fin de semana, circuló en todo el país un mensaje que alertaba sobre la presencia de un arroz proveniente de Pakistán que estaría contaminado, y que era retirado del mercado. Pero la agencia reguladora desmintió el texto, y aseguró que ese producto sólo se vende en Panamá. Además, la ANMAT emitió una nueva edición de las novedades en seguridad de los medicamentos.
#Regulaciones
La ANMAT realiza nuevos retiros de implantes mamarios cuestionados en el exterior
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 25: La agencia reguladora informó que en consonancia con otros países se sacaron del mercado argentino los implantes de la empresa Allergan, vinculados a un tipo raro de cáncer de mamás. Los especialistas piden cautela a las mujeres que puedan tener esos implantes puestos. Listado de los productos involucrados en el retiro.

La alerta lanzada por la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) sobre los peligros del consumo abusivo de ibuprofeno, en especial para tratar algunas infecciones, sigue generando advertencias de especialistas y entidades de la Argentina y el mundo. Ante la alarma de los pacientes, se busca llevar tranquilidad respecto de este tratamiento, que según la entidad gala debe reemplazarse por el paracetamol. En estos días, entidades farmacéuticas y especialistas en la materia pusieron el eje en la necesidad de comprar los tratamientos sólo en farmacias, una forma de evitar efectos adversos. Además, de la mano de esto, se pide no tomar medicamentos sin consultar a un profesional. En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió la información suministrada, para evitar dudas o miedos.

La alerta del la ANSM se dio luego de un estudio realizado en junio del año pasado, que fue la base del informe que se emitió, que contiene una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre. “La recomendación no es el resultado de ninguna crisis sanitaria, sino que obedece a los procesos de revaluación del equilibrio entre riesgos y beneficios que el uso de cualquier fármaco entraña”, según publica hoy el diario “El País” de España. Para muchos farmacéuticos, a compra de medicamentos OTC fuera de farmacias potencia los peligros de un uso abusivo. Desde la Cámara de Propietarios Farmacéuticos de Salta criticó la venta de libre cualquier medicamento en las farmacias y comparó a Argentina con otros países en donde estos remedios se compran únicamente con recetas medicas. Además advirtió a la población sobre su procedencia ya que aclaró que no se conoce de dónde se abastecen los kioscos y que la mayoría de los productos que venden son truchos, mientras que otros pertenecen al mercado ilegal.

Por su parte, el médico toxicólogo Carlos Damin señaló que "no existe ningún medicamento inocuo; todos los medicamentos tienen efectos secundarios y efectos adversos". "Cuando se conoce mucho a un medicamento como el ibuprofeno y se estudia en profundidad su seguridad se lo pone a la venta libre -profundizó el especialista-. En nuestro país hasta 400 miligramos es de venta libre y eso permite que la gente se automedique". En la misma línea se manifestó el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas y profesor titular de la cátedra de Farmacología de la UBA Diego Rosso, quien manifestó que "el hecho de que un medicamento sea de venta libre significa que no se necesita receta para comprarlo, pero no que se deba tomar como si fuera un caramelo".

"Ahora, uno no puede desconocer el efecto inicial del ibuprofeno que es el de evitar la inflamación -continuó Damin, quien es presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández-. La inflamación es la primera respuesta que da el organismo frente a las infecciones, por lo tanto lo que se hace con este tipo de fármacos es inhibir la primera reacción de defensa que el organismo tiene frente a una infección, no sólo el estreptococo, que es la que se apunta en este caso sino a cualquier otra infección, que lo primero que generan es una inflamación de defensa".

Por su parte, la ANMAT amplió la información suministrada en una primera respuesta a la alerta francesa. En este sentido, confirmó que según consta en sus registros, “el Departamento de Farmacovigilancia recibió y evaluó 212 reportes iniciales de reacciones adversas ingresados en el período 2012 – 2018, correspondientes al IFA mencionado. Ninguno de los casos evaluados se encuentra relacionado a un agravamiento de infecciones”. “No obstante ello, esta administración continúa analizando, en consulta con las sociedades científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del mismo”, agregó la agencia reguladora. En este sentido, la ANMAT remarcó que “todos los productos autorizados por esta Administración cumplen con la normativa vigente y deben incluir información detallada sobre el uso adecuado, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos”.