Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/4/19
Vacunación

#Vacunación

Provocativa campaña para desactivar los discursos “anti vacunas”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 23: Se pudo ver en redes sociales y en varias calles de la Capital Federal carteles con una clara leyenda: “vacuná a tus hijos, pelotudo”. De forma anónima, miles de usuarios se sumaron para rechazar la proliferación de estos mensajes, que promueven los brotes de enfermedades hasta ahora controladas.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

La semana pasada, la aparición de un reconocido médico que rechaza la vacunación en un programa de televisión generó muchas críticas de sociedades científicas y especialistas, que alertaron sobre el peligro de esos mensajes. Es que en los últimos meses la aparición de brotes de enfermedades como el sarampión son adjudicados al auge de esta tendencia. Por eso, en estos días, de forma anónima, aparecieron carteles en la calle, que luego se replicaron en redes sociales, que intentan desbaratar estos discursos. “Vacuná a tus hijos, pelotudo”, fue la fuerte consigna que se puso leer. El cartel compartido por miles usuarios de Twitter y otras plataformas, y abrió el debate de la necesidad de mantener alto el porcentaje de vacunación.

Los carteles de anónimos apuntaron de frente a los discursos “anti vacunas”. “Vacuná a tus hijos, pelotudo” se volvió viral durante los últimos días, y fue compartido por muchos usuarios. Incluso en España se hicieron eco de la campaña anónima, que la firmó otro provocativo organismo: Secretaría de Comunicación para Pelotudos. Los carteles simulan una campaña oficial y trata de poner freno al movimiento que rechaza la vacunación. Los usuarios han compartido este cartel advirtiendo de los peligros de no vacunar a los menores y llamando a todos los padres a hacerlo. "Vamos camino de la peste bubónica en pleno siglo XXI con este -muy pelotudo- movimiento anti-vacunas", lamentaba un usuario en Twitter. Otro, compartía su reflexión con el resto de usuarios sobre qué se les pasa por la cabeza a unos padres para no vacunar a sus hijos.

Más allá de lo graciosos o polémico de la campaña, detrás hay un problema en crecimiento, en el país y el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación salva, cada año, más de 3 millones de menores en todo el mundo, y evita que muchos otros millones de personas padezcan enfermedades complejas e incapacidades permanentes. Hasta ahora, ya se han salvado más de 1.500 millones de personas por diferentes enfermedades. Sin embargo, la aparición de estos discursos, que argumentan cuestiones religiosas o de seguridad, para evitar la vacunación. Esto generó los brotes más grandes de sarampión en varios países europeos. Además, en Estados Unidos se registraron más de 100 casos en un mes, y varias zonas de Nueva York, por ejemplo, está en emergencia sanitaria, y tomó medidas extremas para intentar frenar la baja en los porcentajes de inmunización.

"La OMS está preocupada por el tema ‘anti vacunas’ y dice que la principal amenaza de la humanidad para la próxima década es este tipo de pensamiento. Según estadísticas serias, por año se salvan entre 2 a 3 millones de personas por vacunarse. Si en los lugares que no se vacunan lo hicieran la cifra se incrementaría a un total de 5 millones", dijo el médico cirujano Sergio Witis, a cargo del capítulo médico del Rotary Club de Buenos Aires, grupo de trabajo que nuclea a 47 médicos de los cuales 2 son ex ministro de salud de la Nación. Según el especialista, las vacunas han sido "el gran avance que la humanidad ha hecho y que ha ayudado a reducir la cantidad de pestes".

Por su parte, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), fue contundente sobre la situación. "Entre los médicos no, pero sí en la población ya que al no haber enfermedades pierden noción de su gravedad y de que pueden volver a surgir", enfatizó el especialista en infectología. Luego agregó "El problema del que no se vacuna o no vacuna a sus hijos es que es una persona sin percepción social. Sabés que podés afectar la salud de alguien y, sin fundamentos científicos, lo hacen". En el país, los casos de sarampión detectados este año, pese a que no fueron autóctonos, muestran una realidad mundial preocupante. Y es que la concepción contraria a vacunarse está creciendo debido a la amplia difusión que tiene en las redes sociales y a los célebres personajes, que aparecen sosteniendo estas posturas como que las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aun no se conocen, sin sustento científico.

"Todos los países cuentan con un plan de vacunación que generalmente es universal. Pero surgen casos que, por posturas religiosas o culturales, terminan generando brotes de enfermedades que tranquilamente se podrían evitar. El caso de la comunidad ultraortodoxa judía en Brooklyn, en los Estados Unidos, que provocó un brote a partir de una publicación que animaba a no vacunarse, en contra de los criterios científicos y de la legalidad sanitaria", enfatizó Witis.