Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/4/19
Regulaciones

#Regulaciones

India decide que todas las tiendas médicas se hagan llamar farmacias

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 23: La agencia reguladora de ese país decidió que los centros asistenciales que dispensen medicamentos tengan carteles con ese nombre, para una mejor identificación.

#Regulaciones
Polémica entre la ANMAT y los ópticos por venta de anteojos de sol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 29: La agencia reguladora lanzó una iniciativa para crear el denominado “Registro de anteojos de sol”, que permitirá que cualquier local venda estos productos, sólo registrándose. Desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) rechazan la medida.
#Regulaciones
La Pampa buscará sumarse a la ley nacional que legaliza el aceite de cannabis
ADJUNTO
SANTA ROSA, abril 4: Un proyecto buscará adherir a la iniciativa nacional que la semana pasada se aprobó en el Senado. La obra social provincial será la encargada de regular y autorizar los tratamientos, con apoyo de la ANMAT.

En India, los centros médicos que tienen consultorios y dispensa de medicamentos están bajo distintos nombres. Algunas se hacen llamar centros farmacéuticos, otros químicos, según el profesional que trabaje allí. Pero ahora, una nueva regulación estableció que cada lugar que tenga dispensa de fármacos y tratamientos deba estar bajo el cartel de “farmacia”. La orden del máximo órgano asesor del gobierno sobre drogas actualizó su reglamentación, que rige desde hace casi 70 años. En ese sentido, Eswara Reddy, controladora general de medicamentos de la India, dijo que “las tiendas están usando diferentes nomenclaturas y era necesario traer uniformidad. A nivel mundial, la palabra ‘farmacia’ se usa y se acepta ampliamente, por lo que decidimos hacer lo mismo”.

La Junta de Asesoramiento Técnico y de Medicamentos (DTAB, por sus siglas en inglés) ha aprobado el cambio de las llamadas Reglas de medicamentos y cosméticos para dar uniformidad a los letreros de las tiendas médicas. Según el acta de la reunión del DTAB donde se discutió la propuesta, "el término ‘químicos y farmacéuticos’ se acuñó en 1945 y es bastante antiguo y ha perdido relevancia y también, en la actualidad, la palabra ‘droga’ se considera más clandestino y como adicción a los productos químicos, por lo tanto, no es adecuado para referir a un farmacéutico profesional”. Bajo estas reglas, la descripción de "químicos y farmacéuticos" es mostrada por licenciados que emplean farmacéuticos registrados pero no tienen una farmacia para la preparación de compuestos (preparación de medicamentos personalizados para los pacientes) contra las recetas. Los términos “farmacia”, “farmacéutico”, “químico dispensador” o “químico farmacéutico” solo pueden ser utilizados por licenciados que empleen los servicios de un farmacéutico registrado y administren una farmacia para preparar compuestos contra la prescripción.

Los farmacéuticos registrados ya no practican la composición de medicamentos porque la industria farmacéutica vende formulaciones en diferentes dosis y potencias. “Hubo necesidad de este cambio de nombre ya que el concepto de farmacéuticos está desactualizado. Anteriormente, no había tantas formulaciones disponibles, por lo que los farmacéuticos solían preparar medicamentos con dosis relevantes, etc., pero ahora las compañías farmacéuticas están haciendo el trabajo. En todas partes se utiliza la farmacia; así deberíamos nosotros”, Sandeep Nangia, presidente de la Asociación de Químicos de Distribuidores y Minoristas de Delhi.

El asunto se discutió en la 55º reunión del Comité Consultivo de Drogas celebrada en enero de este año, que recomendó cambiar el nombre. La propuesta se colocó antes de la 82ª reunión de DTAB celebrada el 2 de abril, y la junta acordó enmendar las reglas. “Tendremos que actualizar nuestra base de datos y agregar los nombres modificados de las tiendas que están registradas con nosotros. La notificación final proporcionará un marco de tiempo para solicitar un cambio de nombre en nuestra división de licencias”, dijo Reddy, controlador general de medicamentos de la India. Después de que el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la Unión notifique formalmente las enmiendas, los químicos recibirán un marco de tiempo para hacer los cambios necesarios.