Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/4/19
Vacunación

#Vacunación

Luego de algunos retrasos, esta semana comienza la campaña antigripal

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, abril 22: Las vacunas llegaron a las provincias, y desde este lunes se inicia la aplicación a los grupos de riesgos. En la Provincia y la Ciudad se inició la vacunación, con la nueva cepa antigripal. En Santa Fe, aseguran que las dosis comenzaron a llegar no serán suficientes para el universo a inmunizar. Se iniciará vacunando a grupos de riesgo.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

Luego que la secretaría de Salud anunciara el inicio de la distribución de las dosis de la vacuna antigripal 2019, que debían llegar a las provincias en marzo, pero que por una serie de cuestiones recién comenzaron a entregarse este mes. Una vez en los territorios, desde este lunes los sistemas locales iniciarán la inmunización, que las recomendaciones internacionales piden se apliquen antes que se instale el frío. La campaña se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza, causante de la gripe. Como novedad, para este año se aplicará una dosis que protege para cuatro cepas.

En la provincia de Buenos Aires las dosis llegaron la semana pasada, pero por el feria de Semana Santa recién hoy lunes estarán comenzando a aplicarse las primeras dosis para los grupos de riesgo. “Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos”, precisaron desde el Ministerio de Salud provincial. Los grupos que comenzarán a recibir la vacuna se encuentran las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y hasta 10 días después del parto; niños de entre 6 y 24 meses de edad; adultos mayores a partir de los 65 años; personal de la Salud; y personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, y oncológicas. Estos últimos deben presentar orden médica con nombre y apellido en la que conste el diagnóstico por el cual se le indica la vacuna.

Mientras tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires aseguran que en los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad; además de ser segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos muy baja. Por último, recomiendan aplicársela todos los años, ya que “independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso”. En territorio porteo también se comienza esta semana con la campaña del 2019.

En tanto, este lunes empieza la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia de Santa Fe, destinada a grupos de riesgo “La partida de vacunas que llegaron no van a ser suficientes y se espera que lleguen más. Si se termina el stock se pierden oportunidades de completar los esquemas de vacunación, y eso es un problema”, dijo al portal El Ciudadano Leonardo Caruana, secretario de salud municipal. Las demoras y retrasos no son nuevos. En 2018 y lo que va del año el ministerio santafesino recibió menor cantidad de dosis y de forma más esporádica para prevenir distintas enfermedades. Los más perjudicados son los niños y niñas de 11 años. Desde el año pasado dejaron de recibir el refuerzo contra el meningococo, el virus de papiloma humano y triple bacteriana celular, porque ante las escasas dosis los profesionales privilegiaron las poblaciones de riesgo. "Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación", precisó el comunicado de la cartera de Salud provincial.

En tanto, San Luis ya cuenta con una primera partida de dosis antigripales, con 19.040 para adultos y 6.160 pediátricas, de una población objetivo de alrededor de 81.000 personas. “A medida que se vayan aplicando las dosis el Gobierno provincial continuará gestionando ante Nación las dosis restantes”, explicó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo. El funcionario informó que, debido a los feriados de Semana Santa, las dosis están en resguardo en las cámaras de inmunizaciones, cuidando la cadena de frío correspondiente, por lo que serán distribuidas a todos los vacunatorios de la Provincia en la semana del 22 al 26 de abril, en el lanzamiento de la “Campaña provincial de vacunación antigripal 2019”. De esta forma, se dio a conocer el cronograma de distribución y la fecha en que comenzarán a colocarse las vacunas, en cada vacunatorio.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y con superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol en gel al 70 por ciento y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente, porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.