#CampañaAntigripal: En Canadá, la consulta al farmacéutico ayuda a prevenir casos de gripe
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

En Canadá, la consulta al farmacéutico ayuda a prevenir casos de gripe

Adjunto #CampañaAntigripal

Un estudio asegura que la información suministrada por este profesional sirve para mejorar la vacunación y así evitar cientos de casos de influenza estacional.

Hace 1 año
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
Hace 1 año
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
E
n Canadá, un estudio recientemente presentado pondera el rol del farmacéutico en la campaña antigripal, no solo aplicando las dosis. Es que en ese país, la información que tienen para ofrecer a los pacientes permite evitar que la gente deje de vacunarse, y así se evitan cientos de contagios, Por eso, el trabajo recomienda pagar un incentivo monetario a los profesionales de la farmacia para motivar esa consulta que pueden recibir en la temporada de influenza. De acuerdo al trabajo, dar a los farmacéuticos ese incentivo para hablar con los pacientes sobre las vacunas “podría reducir drásticamente la cantidad de personas que se contagian de gripe cada año”.

El informe estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, el cual analizó los efectos de una tarifa de consulta de 15 dólares para que los farmacéuticos informen a un paciente de 65 años o más y encontraron que, en Ontario, este tipo de comportamiento podría prevenir aproximadamente 2.400 casos de influenza cada año. "Dado el alto nivel de interacciones que tienen los farmacéuticos con este grupo de edad vulnerable, alentar estas discusiones a nivel comunitario podría reducir enormemente el número de personas mayores afectadas por la enfermedad", dijo Gokul Raj Pullagura, candidato a doctorado y autor principal del estudio, publicado el miércoles y publicado en el Diario de la Asociación Americana de Farmacéuticos.

El equipo utilizó modelos computarizados para examinar la rentabilidad de una tarifa de consulta de influenza de 15 dólares para farmacéuticos comunitarios, equilibrando el costo de las vacunas resultantes y los ahorros de las visitas hospitalarias evitadas. Los hallazgos sugieren que tal tarifa, además de la compensación actual por la administración de la vacuna, costaría alrededor de $ 2 más por persona para que el gobierno lo establezca, pero ahorra costos importantes en las hospitalizaciones.

"Considerar que nuestro método actual de alentar a las personas a vacunarse contra la gripe está dando lugar a bajos índices de vacunación, utilizar a los farmacéuticos en todo su potencial podría ser una forma rentable de lograr nuestros objetivos", dijo Pullagura. El Centro para el Control de Enfermedades de BC distribuye aproximadamente 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza cada año, gratis para los residentes. Los farmacéuticos autorizados han podido administrar vacunas a personas de cinco años o más desde 2009.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.