Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/4/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Médicos de todo el país paralizarán hospitales durante protesta nacional

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, abril 22: Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza llamada para el martes 30 de abril, lo que recentará la atención en todo el sistema público.

#SaludenCrisis
Marcha contra el ajuste en la salud pública: “los hospitales serán cada vez más pobres”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 5: Entidades sanitarias, gremios médicos y distintos se movilizaron ayer jueves contra los constantes achicamientos presupuestarios en materia de salud. El lema que unificó la jornada fue claro: “la salud no se vende, se defiende”.
#SaludenCrisis
Crisis económica igual a crisis de salud: el impacto se siente en el sistema sanitario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 29: Hospitales y centros asistenciales tiene serios problemas de abastecimiento de insumos, desde medicamentos y vacunas hasta gasas y otros elementos esenciales. En la Provincia se suspenden operaciones y los médicos piden medidas urgentes. La crisis se extiende por el país, y afecta además al sector público.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, informó que “el 30 de abril habrá paro en los hospitales públicos” en adhesión a la medida de fuerza convocada por las distintas fracciones de la CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional “en contra del modelo económico del Gobierno”. Sobre la aplicación de la medida por parte de su sector, Yabkowski explicó: “En el paro del 30 la atención será como la de un domingo”. Por eso indicó que “se suspenderán los turnos programados y las operaciones programadas. Sólo quedará la atención necesaria en guardias o para los pacientes internados”.

"Tenemos un deterioro de la salud poblacional producto de la pobreza", argumentó en declaraciones radiales, en las cuales reveló que “muchas provincias están cubriendo las necesidades con fondos propios y muchas no los cubren directamente". "A raíz de la pobreza, el porcentaje de sífilis ascendió a un 11% entre la población de Escobar y en Rosario se hicieron más de 20 mil historias clínicas nuevas, de personas que perdieron el trabajo o ya no pueden pagar un servicio de salud", ejemplificó. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los profesionales nucleados en el gremio CICOP anunciaron que esta semana realizarán un paro de 48 horas. Será el miércoles y jueves próximo, en reclamo de mejoras salariales y laborales. “Ha transcurrido más de la mitad del mes de abril y los profesionales de la salud no hemos sido convocados aún a nuestra paritaria específica. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno es inadmisible”, destacó el gremio.

Además, hubo quejas por un nuevo hecho de inseguridad grave, en este caso la violación de una menor en el hospital evita de Lanús. “CICOP planteó con toda firmeza que sin políticas de prevención que incluyeran los cuatro puntos del protocolo acordado con presencia policial en las puertas de entrada de hospitales y centros de salud, cuidadores hospitalarios capacitados y en número suficiente, dispositivos de triage o consultorios de demanda espontánea y funcionamiento efectivo de comités mixtos de salud y seguridad en todos los hospitales, las situaciones de violencia continuarían sucediéndose con mayor o menor grado de consecuencias”, denunció el gremio.