Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/19
Farmacias

#Farmacias

En mayo, las farmacias bonaerenses se sumarán a la campaña de detección de la hipertensión arterial

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, abril 18: Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses informaron que los mostradores se sumarán a la iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, que busca detectar personas con presión alta, y ayudar a controlarla.

#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.

A comienzos del año, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) firmaron un acuerdo de colaboración, para lograr intercambio de información sobre el control de la presión. El objetivo del mismo es potenciar el rol sanitario de la red de farmacias de todo el país. Gracias a ese acuerdo, desde mayo los mostradores de la provincia de Buenos Aires difundirán información sobre el control de esta problemática, que sufren un 40 por ciento de los argentinos, según las cifras oficiales. Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, las farmacias se sumarán a la campaña nacional de detección de la hipertensión arterial, con material informativo, y otros elementos. Además, se pondrá en práctica la red de información creada para tal fin por la COFA.

Mediante una comunicación a las farmacias, la entidad provincial comenzó a distribuir el material de difusión perteneciente a la denominada 2Campaña Nacional de detección de la HTA” impulsada desde la SAHA y apoyada por la COFA, gracias al acuerdo firmado hace unos meses. “Las farmacias estamos dando un paso adelante en la consolidación del servicio farmacéutico de control de la presión arterial”, remarcó el Colegio de Farmacéuticos bonaerense. El objetivo final, agregaron, es “ser incluidos en el equipo de salud que se dedica a la detección y control de los pacientes con esta patología”. “Es por esta razón que nos hemos sumado a esta campaña y los invitamos a inscribirse ingresando a http://www.siafar.com, completando el formulario y con la posibilidad de acceder a importantes beneficios exclusivos para las farmacias de la RedCOFA”, agregaron.

Se estima que cerca del 40 por ciento de la población argentina es hipertensa. La prevalencia viene creciendo en los últimos años, al punto que supera el 70 por ciento en los mayores de 65 años. Los controles permiten a los pacientes vivir sin mayores complicaciones, pero deben hacerse con regularidad. En una nueva edición de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68 mil mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente entre el 2 y el 31 de mayo pasado. De los hipertensos, casi cuatro de cada 10 desconocían su condición (38 por ciento), un 27 por ciento, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados, y un 3 por ciento se sabía hipertenso pero no se trataba.

El año pasado, la COFA creó la denominada Guía para el Control de la Hipertensión Arterial, una herramienta para que las farmacias que integran la red de la confederación puedan realizar un correcto control de esta patología, a partir del ingreso en un sistema informático de los datos de los pacientes a los que se le toma la presión en los mostradores. Esta tiene como objetivo que las farmacias realicen la toma y registro de la presión arterial en el sistema SIAFAR, de manera de que el paciente disponga de su historial de valores medidos, en acceso de cualquier farmacia de la Red COFA, independientemente de dónde realice sus registros.