Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/19
Vacunación

#Vacunación

Fallo judicial ordena a Nación entregar las vacunas faltantes para una niña

Vacunación

SANTA FE, abril 18: La medida inédita se dio en la provincia de Santa Fe, donde se presentó un amparo por la falta de dosis de una menor que padece fibrosis quística y no pudo vacunarse. La jueza ordena a la Secretaría de Salud nacional que garantice las dosis.

#Vacunación
Fallo contra Nación para que entregue dosis de refuerzo de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
LA PLATA, julio 5: Un juzgado de la capital provincial intimó a la secretaría de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social a que facilite el refuerzo de la vacuna a una niño de 11, que por los recortes en esa franja etaria no puede acceder por el sistema público.
#Vacunación
San Luis adquiere dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años
ADJUNTO
SAN LUIS, septiembre 18: Desde mañana los vacunatorios locales aplicarán la dosis de la vacuna, comprada con recursos propios. A fin de año, el gobierno nacional anuncio que se volverá a distribuir las dosis. En tanto, ministro de todo el país se reunirán en el COFESA y reclamarán por los recortes en insumos.

La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar en el amparo presentado por el candidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman, por la falta de vacunas a partir del caso de Jazmín, una beba de 13 meses que padece fibrosis quística y que no pudo recibir las dosis correspondientes. En la resolución, la jueza Sylvia Aramberri ordenó a la Secretaría de Salud nacional la provisión inmediata de vacunas al Centro de Salud N° 13 ubicado en Rouillón 3671 al que asiste la nena. La medida beneficia a todos los niños y niñas que reciben atención en el lugar. Además, solicita que las autoridades sanitarias nacionales informen en un plazo de cinco días “las condiciones del suministro de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional” y requiere al Programa Provincial de Inmunizaciones información sobre irregularidades, demoras o faltantes de vacunas.

El fallo destaca el testimonio brindado por el director del Centro de Salud y señala la “abierta vulneración de la política pública de control de enfermedades prevenibles con vacunación y de las obligaciones de suministro a cargo de la autoridad de aplicación”. Por su parte, Sukerman manifestó: “Decidimos presentarnos en la Justicia porque no se podía seguir esperando más. La realidad nos interpela todos los días con situaciones de injusticia, por eso desde nuestro lugar nos sentimos en la obligación de accionar para llevar algo de alivio a las personas que la están pasando mal con las políticas de ajuste y miseria del gobierno nacional”.

“Existe una abierta vulneración de la política pública de control de enfermedades prevenibles con vacunación y de las obligaciones de suministro a cargo de la autoridad de aplicación”, escribió Aramberri en la resolución. “Decidimos presentarnos en la Justicia porque no se podía seguir esperando más. La realidad nos interpela todos los días con situaciones de injusticia. Desde nuestro lugar nos sentimos en la obligación de accionar para llevar algo de alivio a las personas que la están pasando mal con las políticas de ajuste y miseria del gobierno nacional”, explicó el concejal Sukerman.

La problemática del programa de vacunación que depende de Nación llevó a las autoridades santafesinas a alertar sobre un posible brote de gripe A, entre otras enfermedades. Desde Nación admitieron la tardanza y enviaron esta semana una tanda de dosis.