Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/19
Cannabis

#Cannabis

Farmacéuticos de Tucumán piden regular la producción de aceite de cannabisADJUNTO

Cannabis

SAN MIGUEL, abril 18: Desde el Colegio Profesional de esa provincia piden adecuar la ley nacional a la realidad del país, ya que la demanda creció en el último tiempo, alentando un mercado paralelo que puede ser peligroso, ya que nadie garantiza la calidad del producto. En esa provincia hay una gran oferta del aceite, que se puede por Internet.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Desde que familiares de pacientes lograron aprobar una ley nacional, la demanda de cannabis medicinal se disparó notablemente. Como la normativa limita el uso del aceite a una patología (epilepsia refractaria), muchas personas recurren al mercado paralelo, que crece cada día. Ante esta situación, las entidades que promueven la ley piden que se amplíen las posibilidades de uso legal, además de la producción. “Es necesario ordenar la situación”, piden los farmacéuticos de Tucumán, ante la proliferación de oferta y de producción. En esa provincia, muchos pacientes llegan a las farmacias pidiendo la medicación, y como están cubiertos por la norma, recurren a productores informales. Esto genera que muchos sean estafados o reciban productos que no cumplen con los requerimientos básicos sanitarios.

En una entrevista con un medio local, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alvez, habló sobre la situación actual de la demanda y venta del aceite de cannabis y se refirió a la necesidad de regular la producción y venta del producto. La Ley 27350, que se aprobó en la Argentina hace poco más de dos años, sólo autoriza el uso del cannabis medicinal para casos de epilepsia refractaria. Después de ser recetado por un médico y autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y tecnología médica (ANMAT), el producto se importa. “La ley no permite el autocultivo ni la comercialización. Sin embargo, distintos operativos policiales que se realizaron en nuestra provincia demuestran que los preparados sí se están vendiendo. No hace falta caminar muchas cuadras para comprobarlo. Incluso hay vendedores en el microcentro que lo ofrecen por 500 pesos el gotero”, dijo el farmacéutico.

En ese sentido, un productor puede cobrar hasta 1.500 pesos por cada frasco de 30 mililitros. “La demanda se incrementó notablemente. Quienes más lo piden es porque padecen artrosis, cáncer o dolores crónicos de todo tipo”, señala Alvez. “El autocultivo está fuera del marco legal. Como institución comprometida con la salud pública y con el uso racional de medicamentos, entendemos que es necesario trabajar para un ordenamiento de la situación”, señaló. Por eso, la entidad propone que “hay que adecuar la legislación al cultivo del producto, bajo condiciones estandarizadas y debidamente controladas. Una vez que el producto sea recolectado, debe ser procesado en laboratorios oficiales con la supervisión de profesionales”.

Una vez obtenido el producto final, tendrán que ser evaluadas sus concentraciones de CBD y THC exactamente definidas y con ellas organizar ensayos clínicos sobre las distintas patologías para las cuales se están utilizando. “Luego, habrá que definir los canales de distribución y gratuita dispensación para aquellos pacientes que cuenten con la supervisión médica correspondiente”, puntualizó Alvez.

Las limitaciones de la ley de cannabis medicinal hacen que los pacientes terminen recurriendo al mercado negro. Por eso, hace unas semanas, el senador nacional chubutense Alfredo Luenzo presentó un proyecto para permitir el autocultivo, y así evitar que activistas, padres de niños con patologías graves y otras personas terminen presos por buscar una solución de salud para sus seres queridos. El pedido para que se amplíe el uso del cannabis se extiende en todo el país, y organizaciones se movilizan, como sucedió en Santa Fe, donde piden que se permita la compra de marihuana para el laboratorio estatal. “Claramente es una decisión política del gobierno nacional, hay mucha dejadez y eso no puede escapársele a nadie, debemos tener una respuesta porque estamos hablando de salud pública”, denunció Laura Acosta, referente de la Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (MACAME).