Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/19
EfectosSecundarios

#EfectosSecundarios

Las mujeres son más proclives a denunciar efectos adversos con medicamentosADJUNTO

EfectosSecundarios

BUENOS AIRES, abril 17: Según un estudio realizado en Holanda, de casi 2.500 reportes realizados sobre efectos no deseados de los tratamientos, casi el 90 por ciento fueron realizados por mujeres.

#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.
#SaludenCrisis
El impacto de la devaluación también alcanza reactivos, cannabis medicial y otros insumos de salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: En las farmacias hay problemas con varios productos, además de los medicamentos, como pasa con los reactivos químicos, que no están llegando. En algunas provincias se cayeron las licitaciones para adquirir tratamientos. Incluso el cannabis medicinal se disparo.

Según un estudio publicado a principio de mes en el British Journal of Clinical Pharmacology, es más probable que las mujeres informen sobre ciertas reacciones adversas a ciertos fármacos que los hombres. El estudio utilizó datos de los Países Bajos sobre los llamados ADR (efectos no deseados de fármacos) informados espontáneamente, y 2.483 combinaciones de ADR de fármaco que se informaron al menos diez veces en un período de 13 años, la gran mayoría fueron realizados por pacinetes femeninas.

De un total de 363 combinaciones de medicamentos y ADR que mostraron disparidad de género, 322 (89 por ciento) se informaron con mayor frecuencia en mujeres. Por ejemplo, hubo 32 combinaciones de medicamentos y ADR para las hormonas tiroideas en las mujeres, 30 para los antidepresivos y 14 para el factor de necrosis tumoral alfa. Ciertos tipos de ADR también fueron más comunes en las mujeres, como náuseas, alopecia, dolor de cabeza y mareos, mientras que los hombres tenían más probabilidades de experimentar ADR como la agresión, la disfunción sexual y la ruptura del tendón.

Investigaciones anteriores han demostrado que las RAM son más probables para las mujeres que para los hombres. Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían llevar a una prescripción o supervisión basada en el género en el futuro. "Se necesitan más estudios en profundidad para las combinaciones específicas de drogas y ADR con posibles diferencias de género relevantes para evaluar la contribución individual de los factores potenciales", concluyeron.