Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/19
Sida

#Sida

A partir de un estudio argentino, la FDA de Estados Unidos aprueba un tratamiento contra el HIV

ADJUNTO
Sida

BUENOS AIRES, abril 17: La agencia reguladora vio el visto bueno para el uso de la combinación de drogas Dolutegravir y Lamivudina para tratar pacientes con Sida, en lugar de la tradicional terapia de tres medicamentos. La aprobación se dio en base al ensayo GEMINI, iniciado hace unos años por la Fundación Huésped de nuestro país.

#Sida
Destacan la eficacia de un medicamento para controlar el HIV en mujeres embarazadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 12: A 10 años de su lanzamiento en el mercado argentino, el fármaco raltegravir sigue siendo fundamental para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé. El laboratorio productor destacó el perfil de seguridad del tratamiento.
#Sida
La cura del sida, cada vez más cerca
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 2: Los pacientes infectados por el VIH y el sida pueden contar dentro de poco con una nueva esperanza gracias a un nuevo medicamento desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y que ya se está probando en el Centro Médico Kaplan de Rehovot. Fuente: FuenteLatina.org

A mediados del año pasado, en el marco de la 22º Conferencia Internacional de Sida, la Fundación Huésped presentó el estudio GEMINI, que demuestra que un régimen de dos drogas contra el Sida (Dolutegravir y Lamivudina) “tiene una eficacia similar a un régimen de tres drogas en pacientes que nunca han recibido tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician”. Este trabajo se realizó en varias partes del mundo, y estuvo a cargo de la entidad nacional, dedicada a generar mejoras en las condiciones de vida de las personas con HIV. Esta semana, a partir de ese estudio, los Estados Unidos le abrieron la puerta al uso de esta nueva opción en materia de medicación. Esto se da gracias a la aprobación de la FDA de ese país, la agencia reguladora de medicamentos, que recomendó el uso de esta terapia combinada en personas que inician su tratamiento contra la enfermedad. Los primeros pasos del estudio que permitió este avance se dieron en el país, lo que destacaron los integrantes del ensayo.

GEMINA comenzó en 2009 en el país, y luego se extendió a otras partes del planeta. La iniciativa de la Fundación Huésped incluyó más de 1.400 adultos infectados con VIH en todo el planeta, que probaron una terapia de dos drogas en lugar de la tradicional combinación de tres fármacos. Los resultados permitieron a la FDA de Estado Unidos recomendar esta alternativa en personas que inician su tratamiento antirretroviral. “Las personas ahora viven más tiempo con VIH y pasarán toda una vida en tratamiento para suprimir su virus. Esta aprobación, marca un momento crucial en el tratamiento del VIH-1, ya que permite limitar la cantidad de medicamentos a tomar para los pacientes que resulten elegibles para esta nueva asociación de dos drogas”, dijo el infectólogo argentino Pedro Cahn, director de Fundación Huésped y generador de la idea original de esta estrategia.

Según el trabajo, el tratamiento conformado por solo dos drogas antirretrovirales “demostró similar eficacia a los tratamientos convencionales de tres drogas”. La noticia fue anunciada por ViiVHealthcare, la única compañía farmacéutica 100 por ciento dedicada al VIH, que fue establecida en noviembre de 2009 a través de una “joint venture” entre las multinacionales Glaxo y Pfizer. Esta nueva firma está dedicada a brindar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con el VIH y de las personas que están en riesgo de infectarse con el virus. Además, la noticia reafirma “el excelente nivel científico de nuestro país”. “La Argentina tiene un gran potencial para insertarse en las economías del conocimiento, a través de la producción y exportación de investigación científica, cuyos resultados son aplicables en industrias como la farmacéutica”, destacaron desde ViiVHealthcare.

Según informó la fundación durante la presentación en Holanda en junio del año pasado, con el trabajo GEMINI “se demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos con la tolerabilidad e interacción de un esquema de 3 drogas”, por lo que “el estudio tiene el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea para las personas viviendo con VIH”. GEMINI contó con la participación de más de 1.400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico, y se realizó a partir de los precedentes expuestos en el Estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en la Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que utilizaba la misma pregunta de investigación.

A fines de 2013, se presentó el estudio GARDEL, una inédita iniciativa de especialistas argentinos que estudió el uso de dos medicamentos en lugar de tres para tratar el Sida. El trabajo, realizado entre pacientes de nuestro país, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, determinó que la combinación de dos drogas dio resultados “no inferiores a la terapia con tres drogas”, la más tradicional en la actualidad. En 2015, el trabajo fue premiado por una importante publicación médica internacional. Sus actores destacaron que el estudio “rompe el paradigma” en materia de antirretrovirales.