Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/19
Vacunación

#Vacunación

Faltante de vacunas: Rubinstein admitió el problema pero dijo que no hay una “situación crítica”ADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, abril 17: El titular de la Secretaría de Salud nacional explicó los motivos por los cuales en varias provincias no están llegando las dosis del Calendario Oficial. Además, desmintió un “desfinanciamiento” del sector sanitario.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

En los últimos días, varias provincias reportaron faltantes de vacunas del Calendario Oficial, una situación alertada por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), que reportó al menos seis quejas formales, incluyendo la provincia de Buenos Aires. La queja incluyó vacunas tradicionales como la Sabin, y otras que forman el esquema de inmunización del país, que desde el 2003 incorporó al menos 10 nuevas dosis diferentes. Ante esto, desde la secretaría de Salud nacional –entidad que reemplazó al Ministerio de Salud, degradado por el gobierno –admitieron que hay algunas demoras, pero desmintieron que se trate de un “problema crítico”, como afirman algunos funcionarios provinciales. En declaraciones periodísticas, el titular de la secretaría, Adolfo Rubinstein, negó que haya “desfinanciamiento a el sector salud”, aunque reconoció que la disparada del dólar “generó inconvenientes”. De esta forma, el encargado del sistema nacional sanitario trató de llevar tranquilidad a la población, ante las críticas de sus pares de las provincias y distintas sociedades científicas.

Rubinstein habló luego que la SAVE confirmara que vacunas como la Triple Bacteriana Acelular, la Triple Viral, la Sabin o la Menveo (meningitis) están faltando en Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba. "Más allá de algunos inconvenientes que hemos registrado, no hay ninguna razón para alertar ni preocuparse porque no hay absolutamente ningún faltante crítico", afirmó el funcionario, en una entrevista con Radio Con Vos. Incluso sostuvo que al 16 de abril el Gobierno ha entregado "el 90 por ciento de lo que estaba previsto" para enero, febrero y marzo. Además, Rubinstein precisó que "los únicos dos faltantes" eran las vacunas contra el meningococo y contra la varicela. En ambos casos, sostuvo el funcionario, se trató de problemas del laboratorio productor. Esto explica que el faltante también se sienta en las clínicas privadas y en las farmacias.

En el caso de la vacuna antimeningocócica, el funcionario recordó que “ya el año pasado yo dije que fue el laboratorio productor el que redujo su producción”. Hasta el momento, digamos, nos pegó muy fuerte la devaluación. Fue entonces cuando nosotros decidimos priorizar los grupos de riesgo y posponer la dosis de refuerzo social", dijo. Ahora, sostuvo Rubinstein, se está "recomponiendo stock" y distribuyendo a las provincias y se completará toda la entrega del primer semestre –que contempla 3 millones de dosis– en mayo. "O sea, estamos haciendo una recuperación para poder comenzar la vacunación de los grupos de 11 años que el año pasado no la recibieron", afirmó. "Y para el resto de las vacunas hay algunos faltantes y otros que se están reponiendo esta semana, pero no hay absolutamente nada crítico ni que sinceramente justifique este ruido que se ha generado", expresó el funcionario.

En este contexto, y ante las versiones de demoras, Rubinstein lanzó este martes la campaña antigripal 2019, para la cual el gobienro nacional adquirió 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas) que distribuyó a las provincias para que las reciban en forma gratuita las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica. “La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza”, explicó el funcionario. La entrega de las dosis se dio luego de la denuncia de demoras por parte de las provincias, que debían recibir en marzo las vacunas para que en estos días, como recomiendan los organismos internacionales, ya se comience a vacunar.

En líneas generales, el secretario de Salud apuntó al contexto económico para justificar los problemas de su gestión. En este sentido, reconoció que la disparada del precio del dólar –generó trastornos en la cartera porque cuenta con un presupuesto fijado en pesos. "Nosotros teníamos un presupuesto con el dólar a 18 pesos y obviamente nos encontramos con la devaluación que disparó los precios, sobre todo porque la mayoría de las vacunas –excepto la antigripal y la del HPV– son importadas", indicó el funcionario. Además, dijo que la devaluación provocó una "situación muy comprometida" porque las compras de vacunas se pagan con el valor del dólar que rige el día de la transferencia bancaria al laboratorio. Esto se subsanó con partidas extraordinarias que fueron facilitadas por el ministerio de Hacienda.

Pese a os dichos del funcionario, el faltante de vacunas en todo el país continúa despertando la preocupación de múltiples sectores. Mientras tanto, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda revela que, sólo en pago de intereses de deuda, el FMI se llevará de Argentina el equivalente a cuatro veces el presupuesto de políticas de vacunación. Así lo registró un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, donde informa que “se pagará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación” este año. El balance está basado en la evaluación desarrollada por la misión técnica del FMI, que visitó nuestro país en marzo para controlar el “avance del acuerdo”. “El préstamo con el FMI está supeditado a condicionalidades en el manejo de las finanzas públicas, que implican la agudización del proceso de ajuste fiscal. Para el año próximo se prevé una baja en el gasto de más de $350.000 millones en el Presupuesto, a los fines de dar cumplimiento a las exigencias del Fondo”, explica el estudio de la UNDAV.