Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/4/19
Precios

#Precios

Piden crear una canasta de medicamentos con precios diferenciados para jubilados

ADJUNTO
Precios

BUENOS AIRES, abril 16: Se presentó un proyecto en la cámara de Diputados, para crear una especie de “precios cuidados” para los tratamientos que suelen usar los adultos mayores. Esta semana comienza a funcionar el plan de descuento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

Esta tarde, el INDEC presentará los números de la inflación de marzo. Todos los indicadores marcan que será un mes “picante” en materia de suba de precios, superando incluso los 4 puntos para el tercer mes del año. El crecimiento inflacionario sigue siendo la mayor preocupación de una economía en crisis, por lo que hace unos días desde el gobierno comenzaron a pensar en planes para evitar las consecuencias de esta suba. Incluso se habló de un plan de control de precios, rápidamente descartado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña. En el sector medicamentos, en estos días comenzaron a regir descuentos para beneficiarios de planes sociales, que podrán comprar con rebajas de hasta el 70 por ciento en farmacias. Ahora, una diputada pidió crear un “precios cuidados” de tratamientos. Se trata de una canasta de precios reducidos para fármacos, destinado a jubilados. El impacto de la suba del valor de los productos farmacéuticos hizo crecer la demanda en el sistema público (ver sección esto que Pasa), y desplomo las ventas en las farmacias.

El pedido de la diputada nacional Luana Volnovich busca crear una canasta de precios cuidados para los medicamentos más consumidos por las personas mayores. La legisladora sostuvo que “la política económica del gobierno ha impactado de lleno en las personas mayores, siendo uno de los sectores más perjudicados”. “Para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, se aprobó una reforma previsional que disminuyó los haberes y creó la Pensión para el Adulto Mayor, que equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima, poniéndole fin a las moratorias previsionales para aquellos que no llegan a completar los 30 años de aportes”, advirtió Volnovich. Y agregó que “como agravante de esta situación, la inflación se ha descontrolado aumentando los costos de vida. Tal es así que mientras una jubilación mínima es de 10.410 de pesos la canasta básica de las personas mayores ascendió a 30.424 de pesos (aumentó un 55 por ciento en un año)”.

En su proyecto, la diputada del bloque del Frente para la Victoria-PJ citó un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), que “alerta sobre esta crítica situación”. En el informe se asegura que mientras una jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a 10.410 pesos, lo que implica un aumento de 172 por ciento entre mayo de 2015 y la actualidad, la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 257 por ciento, pero en algunos casos, el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares como el Atenolol y el Sintrom tuvo un incremento en su precio de 560 por ciento.

En el marco de la suba de medicamentos y los problemas de acceso a los tratamientos, esta semana comenzará a funcionar el plan de descuentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se negoció entre el gobierno nacional y los referentes de la cámara CILFA, que reúne a los laboratorios nacionales. El plan, denominado Medicamentos de Primer Nivel (MPN), permitirá que los pacientes puedan adquirir sus tratamientos con descuentos de entre el 40 y el 70 por ciento en las farmacias, a partir de la receta médica correspondiente. La información indica que los descuentos deberán correr por cuenta de los laboratorios, como ya se acordó con otros sectores, como los supermercadistas, que darán un descuento del 10 por ciento a personas que tienen estas asignaciones. Para recibir los descuentos en fármacos, los que perciben la asignación deben mostrar su libreta. Deberán abonar 20 pesos por cada receta, aunque podrán bonificarse. Podrán pagar en efectivo. Se limitará las rebajas a las compras que necesite cada paciente.

El universo de beneficiario alcanza a los 4 millones de beneficiarios. “El plan lo hemos acordado entre los laboratorios nacionales y la red de farmacias de todo el país que forman la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dijo Isabel Reinosa, titular de la entidad. Una vez que el paciente recibe la receta, debe ir al mostrador con la tarjeta de AUH –en algunos casos los beneficiarios tienen una libreta –y llegar al beneficio. Los descuentos del 40 por ciento serán para un grupo de medicamentos que incluyen analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos tienen un 50 por ciento de descuentos mientras que el 70 por ciento corresponderá a tratamientos para enfermedades crónicas. “Es un esfuerzo grande que estamos haciendo las farmacias y los laboratorios argentinos, para que esta población pueda acceder a sus medicamentos en su farmacia de barrio”, destacó Reinoso. En cuanto a los jubilados, los mayores de 65 años que no tienen cobertura de PAMI u otra obra social, también recibirán descuentos, y el objetivo es que se incorporen otros grupos de personas en situación de vulnerabilidad durante el primer año que dure el programa.